jueves, 17 de julio de 2014

La pioglitazona podría ayudar a frenar los síntomas del Alzheimer :: El Médico Interactivo :: La pioglitazona podría ayudar a frenar los síntomas del Alzheimer

:: El Médico Interactivo :: La pioglitazona podría ayudar a frenar los síntomas del Alzheimer



La pioglitazona podría ayudar a frenar los síntomas del Alzheimer



17/07/2014 - E.P.

Este fármaco se utiliza de forma habitual como antidiabético

Científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas han concluido un trabajo que sugiere que un tratamiento habitual para la diabetes tipo 2 podría servir también para frenar los síntomas del Alzheimer, según los resultados presentados en la Conferencia Internacional sobre Alzheimer celebrada en Copenhague (Dinamarca).
En el estudio se probó el uso de la pioglitazona, un fármaco oral que se usa habitualmente en la práctica clínica para combatir la diabetes y que, en estudios previos en animales, ya había demostrado que podía reducir las probabilidades de sufrir esta dolencia neurodegenerativa.
En este trabajo, los investigadores usaron datos rutinarios de planes sanitarios alemanes de 2004 a 2010, entre los que rastrearon una base de datos de unos 146.000 pacientes de más de 60 años que en principio no tenían síntomas de demencia.
El análisis mostró que un total de 13.841 sujetos desarrollaron finalmente la enfermedad y, quienes tomaban pioglitazona, vieron reducido significativamente su riesgo con cada tres meses de tratamiento.
"El uso a largo plazo de pioglitazona reduce el riesgo de demencia según los datos examinados", concluyó Anne Fink, investigadora del trabajo, que cree que este fármaco puede prevenir el Alzheimer al reducir la inflamación en el cerebro y el sistema nervioso, aunque también pueden influir otros efectos del medicamento.
Estudios previos sobre pacientes con diabetes tipo 2 han hallado que quienes tienen un mal control del azúcar en sangre tienen muchas más posibilidades de desarrollar demencia. Además, quienes son tratados con este tipo de fármacos han mostrado tener casi un 20 por ciento menos de riesgo de Alzheimer que quienes toman insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario