lunes, 21 de julio de 2014

La inmunogenicidad disminuye la efectividad de terapias biológicas - DiarioMedico.com

La inmunogenicidad disminuye la efectividad de terapias biológicas - DiarioMedico.com



SUPERVIVENCIA AL TRATAMIENTO

La inmunogenicidad disminuye la efectividad de terapias biológicas

Este nuevo descubrimiento posibilitaría la reducción de medicación en los casos en los que se aumentaba para contrarrestar la existencia de anticuerpos.
Luz del Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditoriale.es   |  21/07/2014 00:00
  

La inmunogenicidad, entendida como la respuesta del sistema inmune mediante la producción de anticuerpos frente al tratamiento, es un factor que interviene en la eficacia y supervivencia de las terapias biológicas, según manifiesta a DM José Carlos Rosas, jefe de Sección de Reumatología del Hospital de la Marina Baixa, en Villajoyosa (Alicante).
"Los anticuerpos que se generan pueden ser o no neutralizantes, pero son los primeros que presentan consecuencias como la pérdida de eficacia y seguridad, reacciones adversas y menor supervivencia al tratamiento", explicó Rosas durante el taller Inmunogenicidad: de la teoría a la práctica clínica, en el que ha colaborado la compañía Pfizer. Más de 50 profesionales en el campo de enfermedades inflamatorias se dieron cita en Alicante para debatir sobre la relevancia de la inmunogenicidad para la toma de decisiones terapéuticas en la práctica clínica.
Este nuevo descubrimiento mejoraría la eficacia de procesos biológicos, permitiendo un seguimiento más personalizado y mejorando la coste-efectividad de la terapia, ya que posibilitaría la reducción de medicación en los casos en los que se aumentaba para contrarrestar la existencia de anticuerpos, aunque según Rosas la respuesta inmunitaria de los fármacos varía. "Los pacientes obesos tienden a generar más anticuerpos, teniendo peor respuesta el tratamiento y hemos de tener en cuenta componentes genéticos o la inflamación que presente cada paciente", añadió.
Un método de combatir la incidencia de la inmunogenicidad en el éxito del tratamiento es el uso del metotrexato, según informa Rosas, reduciendo la aparición de anticuerpos. "Los avances en este campo están permitiendo llevar a cabo tratamientos personalizados", afirma, incidiendo en que "la mejor información ayuda a tomar la mejor decisión".

Eficacia y adherencia, unidas

Alrededor de un 25 por ciento de los pacientes no cumplen el tratamiento adecuadamente, según indica Rosas a DM, lo que incide en la eficacia de la medicación. "El mal seguimiento del tratamiento biológico provoca la pérdida de efectividad, por lo que antes de analizar la posible aparición de anticuerpos debemos asegurarnos de que el paciente 'se pincha' correctamente", explica, matizando que la eficacia depende de numerosos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario