jueves, 17 de julio de 2014

La flora intestinal metaboliza los carbohidratos hacia el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

La flora intestinal metaboliza los carbohidratos hacia el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

La flora intestinal metaboliza los carbohidratos hacia el cáncer colorrectal

Los metabolitos derivados de carbohidratos inducen una proliferación celular anormal en los roedores predispuestos al cáncer colorrectal.
Redacción. Madrid   |  17/07/2014 17:38
  
Un estudio publicado en Cell muestra que los microbios del intestino metabolizan los carbohidratos en la dieta, causando la proliferación de células intestinales que forman tumores en roedores genéticamente predispuestos al cáncer colorrectal. El tratamiento con antibióticos o una dieta baja en carbohidratos reduce significativamente la presencia de tumores en estos roedores, lo cual sugiere que estas intervenciones pueden prevenir un tipo común de cáncer colorrectal en humanos.
Para investigar esta cuestión, Alberto Martin y su equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) utilizaron roedores que tenían mutaciones del gen supresor APC y del gen MSH2, de modo que estaban expuestos a desarrollar cáncer colorrectal. El tratamiento con antibióticos o con una dieta baja en carbohidratos redujo la proliferación celular así como el número de tumores en el intestino delgado y el colon de estos roedores.
Estos dos tratamientos también redujeron los niveles de ciertos microbios del intestino que metabolizan los carbohidratos para producir un ácido graso llamado butirato. Cuando los investigadores incrementaron los niveles de butirato en los roedores tratados con antibióticos, la proliferación celular y el número de tumores se incrementó en el intestino delgado.
"Proporcionando un vínculo directo entre la genética y los microbios del intestino, nuestros descubrimientos sugieren que una dieta baja en carbohidratos así como las alteraciones en la comunidad microbiana intestinal pueden ser beneficiosas para aquellos individuos predispuestos al cáncer colorrectal", concluye Martin.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario