viernes, 4 de julio de 2014

La estenosis de canal lumbar es la cirugía más común en mayores de 65 años

La estenosis de canal lumbar es la cirugía más común en mayores de 65 años

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



04 de Julio de 2014

La estenosis de canal lumbar es la cirugía más común en mayores de 65 años



estenosis canal lumb
El diagnóstico solo puede establecerse si el paciente presenta lumbalgia, dolor o pérdida de sensibilidad en miembros inferiores. 
El proceso degenerativo por el envejecimiento físicoes la principal causa de la estenosis o estrechamiento del canal lumbar y una de las principales causas de intervención quirúrgica en mayores de 65 años, que afecta a la región lumbar y cervical. El canal raquimedular es el conducto por donde circulan las raíces nerviosas que llegan a las extremidades inferiores, por lo que cuando se produce el estrechamiento los síntomas que conlleva son fuertes dolores lumbares y trastornos de sensibilidad o adormecimiento en las extremidades inferiores. A pesar de que sólo la mitad de los pacientes presenta síntomas claros, la estenosis de canal está presente en el 80% de las personas mayores de 60 años y uno de cada mil pacientes requiere una intervención quirúrgica. Esta circunstancia, de gran impacto en la calidad de vida del paciente y en los costes sanitarios, hace imprescindible afinar en el diagnóstico diferencial, según se pone de manifiesto en“Estenosis de canal lumbar”, un manual coordinado por el doctor Francisco Villarejo en el que han participado más de 30 expertos en patología de la columna.  
“La solución en muchos casos requiere una cirugía, por ello los especialistas debemos tener amplios conocimientos sobre la anatomía del conducto vertebral y conocer los límites de los diferentes tratamientos conservadores y quirúrgicos disponibles”, ha indicado el doctor Francisco Villarejojefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Niño Jesús. Por ello, según se detalla en el manual “Estenosis de canal lumbar”, el diagnóstico solo debe establecerse si el paciente presenta síndrome clínico y se confirma mediante pruebas de diagnóstico por imagen. Aunque en ocasiones la estenosis de canal es congénita, habitualmente es un proceso degenerativo que empieza a partir de los 45 años. Los expertos señalan que los hombres se ven afectados por esta patología de forma más precoz que las mujeres entre los 50 y 70 años, pero esta tendencia se invierte con la edad y la incidencia aumenta en las mujeres a partir de los 70 años, debido al efecto degenerativo de la osteoporosis. Para anticiparse a las posibles complicaciones de una estenosis y limitar el impacto en la calidad de vida del paciente, el manual analiza el uso de técnicas de imagen como los estudios radiológicos simples, lamielorradiculografía, la tomografía axial computarizada (TAC), la combinación de ambas (mieloTAC) y la resonancia magnética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario