viernes, 4 de julio de 2014

La adición de mamografía 3D al mamograma tradicional mejora la detección del cáncer invasivo

La adición de mamografía 3D al mamograma tradicional mejora la detección del cáncer invasivo

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

04 de Julio de 2014

La adición de mamografía 3D al mamograma tradicional mejora la detección del cáncer invasivo

adicion mamografia m
El resultado del mayor estudio realizado hasta la fecha, en 450,000 mujeres, podría cambiar los procedimientos de cribado actuales.
Un estudio restrospectivo de la Universidad de Pennsylvania ha evaluado la utilidad de la mamografía 3D, también llamada tomosíntesis digital de mama, en el cribado del cáncer de mama. Tras comparar 281,000 mamografías digitales con 173,000 exámenes llevados a cabo tanto con mamografía 3D como con mamografía digital, se concluyó que la modalidad de combinación detecta mayor número de signos clínicos y permite una diagnosis más temprana, ampliando así las opciones de tratamiento y propiciando un mejor resultado de la terapia. La combinación de mamografía 3D y mamografía digital detectó un 41% más de cánceres invasivos y redujo en un 15% el número de pacientes sometidas a un segundo examen o  biopsia. En la detección de tumores no invasivos, no se observaron diferencias entre las dos modalidades. El elevado número de participantes y su diversidad geográfica indica que la técnica puede ofrecer beneficio en todos los subgrupos, incluidas las mujeres jóvenes y las que presentan tejido denso.
La mamografía digital es la técnica de cribado más extendida, pero produce falsos positivos con cierta frecuencia. En contraste, la mamografía 3D permite la reconstrucción tridimensional, ofrece una visión más clara de las secciones de tejido solapadas y es la única técnica de imagen que ofrece beneficio en combinación con la técnica estándar. Según el director del estudio, Dr.Emily F. Conant, la adición de la mamografía 3D al procedimiento de cribado habitual puede tener un impacto superior al que en su día tuvo la sustitución de las mamografías en papel por las digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario