sábado, 5 de julio de 2014

Identifican una región cromosómica que aumenta la toxicidad de la radioterapia en cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una region cromosomica que aumenta la toxicidad de la radioterapia en cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE'

Identifican una región cromosómica que aumenta la toxicidad de la radioterapia en cáncer de próstata

JANO.es · 03 Julio 2014 12:16



Los pacientes portadores de esta variante presentan un riesgo 6 veces mayor de desarrollar efectos adversos.


Un estudio internacional dirigido por los doctores españoles Ana Vega Gliemmo, de la Fundación Medicina Xenómica e investigadora del IDIS de Santiago de Compostela, y Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha identificado una región en el cromosoma 2 que está asociada con la toxicidad experimentada por los pacientes con cáncer de próstata que son tratados con radioterapia. Los resultados del estudio se publican en Nature Genetics.

La región identificada incluye el gen TANC1, que no se había vinculado previamente al desarrollo efectos perjudiciales. Así, según los autores del estudio, “un paciente portador de la variante de ADN identificada tiene aproximadamente seis veces más riesgo de desarrollar toxicidad que uno que no lo es”.

Este gen está implicado en la reparación de las células musculares dañadas, lo que sugiere que el mecanismo biológico por el que se asocia con la toxicidad a la radiación se deba a su potencial papel en la regeneración del daño radioinducido en el tejido muscular.

Según los autores, “este descubrimiento constituye uno de los primeros pasos en la creación de modelos de predicción basados en el perfil genético del paciente, que podrán ser utilizados para personalizar su tratamiento radioterápico, optimizando el control tumoral y minimizando el desarrollo de toxicidad”. Estos modelos de predicción, explican, permitirán estratificar a los pacientes de acuerdo a su potencial de riesgo y así establecer quienes podrán ser tratados con un protocolo específico adaptado a su perfil de riesgo.

“Así, las personas con alto riesgo de desarrollar toxicidad podrían experimentar mejor respuesta con una radioterapia más localizada, o con tratamientos que no incluyan radiación, como la cirugía o la quimioterapia, mientras que para la mayoría de los pacientes, que presentan bajo riesgo de toxicidad, podrían establecerse protocolos con mayores dosis de radiación, con la intención de mejorar las tasas de curación sin aumentar la toxicidad”, aseguran los autores. Además, el conocimiento derivado de esta publicación permitirá desarrollar nuevas estrategias de intervención farmacológica frente a los efectos perjudiciales de la radiación.

El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos FEDER, incluye una primera etapa de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) exploratoria de 741 pacientes españoles con cáncer de próstata tratados con radioterapia externa en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (RADIOGEN), y otras dos cohortes independientes de validación compuestas por 633 pacientes de Reino Unido (RAPPER) y 368 de Estados Unidos (Gene-Pare).



Nature Genetics (2014); doi:10.1038/ng.3020

Noticias relacionadas

12 Jun 2014 · Actualidad

Sólo un 5% de los tumores de próstata se detecta en fase avanzada

Nuevos datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata.
02 Jun 2014 · Actualidad

Logran posponer 28 meses la quimioterapia en el cáncer de próstata más agresivo

Un estudio llevado a cabo por investigadores del VHIO concluye que la terapia con enzalutamide permite reducir hasta en un 81% el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico.
20 May 2014 · Actualidad

El test Prolaris, eficaz para predecir la agresividad del cáncer de próstata

La prueba se basa en el análisis de los niveles de expresión de 46 genes de progresión del ciclo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario