viernes, 25 de julio de 2014

Identificado un fago que podría ser relevante en la obesidad - DiarioMedico.com

Identificado un fago que podría ser relevante en la obesidad - DiarioMedico.com



VIRUS BACTERIÓFAGO

Identificado un fago que podría ser relevante en la obesidad

La mitad de la población mundial tiene en la microbiota intestinal un virus bacteriófago llamadocrAss-fago.
Redacción   |  25/07/2014 00:00
  
La microbiota intestinal de más de la mitad de la población mundial albergaría un virus bacteriófago que acaba de identificar un equipo dirigido por científicos de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos). Ha sido bautizado como crAss-fago e infecta a uno de los filos de bacterias intestinales más comunes, Bacteroidetes, que se han relacionado con la obesidad y la diabetes, entre otras patologías.
El descubrimiento, que se publica en Nature Communications, se produjo cuando el autor principal, Robert Edwards, y sus colaboradores analizaban los resultados de estudios sobre virus de la microbiota en busca de nuevos patógenos.
  • El nuevo virus estaría presente en la microbiota intestinal de más de la mitad de la población y se sabe que infecta a las bacterias del filo 'Bacteroidetes'
Examinando el ADN en muestras fecales procedentes de 12 individuos, detectaron una acumulación de ADN viral, de unos 97.000 pares de bases, común a todas. Constataron que su observación no correspondía a ninguno de los virus conocidos hasta la fecha.
El siguiente paso fue buscar el nuevo bacteriófago en las bases de datos del proyecto Microbioma Humano del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y del Laboratorio Nacional de Argonne. El rastreo confirmó su abundancia en las muestras de heces humanas.
Amplificación de ADN
Finalmente, se recurrió a la técnica de amplificación del ADN para localizar y confirmar la existencia del virus en las muestras usadas para construir la base de datos del NIH. De esta manera se obtuvo una prueba biológica de que el fago identificado por medios informáticos es real.
Los científicos consideran que se trata de un hallazgo casi fortuito. "No es raro hacer una búsqueda de nuevos virus y encontrar uno", ha afirmado Edwards. "Pero es muy poco frecuente encontrar uno que esté presente en tanta gente. Lo que resulta muy extraño es que se nos haya escapado durante tanto tiempo".
Lo cierto es que no se trata de un virus de reciente incorporación a la microbiota intestinal, ya que se ha observado en todas las poblaciones analizadas. "Por lo que sabemos, es tan viejo como los seres humanos", ha declarado Edwards.
En cuanto a su posible papel en el desarrollo de obesidad y otros trastornos, es pronto para saber si su acción es beneficiosa o perjudicial. Todo lo que se sabe es que el fago crAss infecta y se replica en Bacteroidetes. Tampoco se sabe mucho sobre su transmisión, pero no se ha detectado en niños muy pequeños, lo que sugiere que no se transmite por vía materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario