martes, 8 de julio de 2014

Hallada la vía que regula la migración de células de la capa I en el córtex - DiarioMedico.com

Hallada la vía que regula la migración de células de la capa I en el córtex - DiarioMedico.com



CLAVE EN DESARROLLO DE LA CORTEZA CEREBRAL

Hallada la vía que regula la migración de células de la capa I en el córtex

Una investigación demuestra la existencia de una molécula señal, la semaforina 3E que al unirse con la proteína plexina D1 es capaz de modular la acción del sistema CXCL12/CXCR4.
Redacción   |  08/07/2014 00:00
  

Las células Cajal-Retzius tienen un papel crítico en el desarrollo de la corteza cerebral, así como en la posterior coordinación de la actividad neuronal. En la embriogénesis del cerebro, estas células deben migrar de manera coordinada desde su lugar de nacimiento hasta cubrir toda la superficie del córtex, por la capa I. Esta migración es crítica para la posterior formación de las capas cerebrales, y necesita de una correcta señalización molecular que actúe como guía.
Ese proceso de señalización molecular está regulado por el sistema CXCL12/CXCR4, que propicia la atracción de las células desde sus puntos de origen hacia la superficie de la corteza cerebral, pero que necesita a su vez de otro factor que indique el momento en que debe concluir el proceso de migración.
  • Identifican por primera vez lo que controla la migración de las células Cajal-Retzius en los primeros estadios del desarrollo de la corteza cerebral
Una investigación, publicada en Nature Communications, y dirigida por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado por primera vez la existencia de una molécula señal, la semaforina 3E (sema3E) que, al unirse con la proteína plexina D1 (el receptor específico que presentan las células Cajal-Retzius), es capaz de modular la acción del sistema CXCL12/CXCR4. Según José Antonio del Río, investigador principal del grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), catedrático del Departamento de Biología Celular de la UB, y científico del CiberNED, "el sistema sema3E/plexinaD1 es el que indica a las células Cajal-Retzius cuándo deben pararse durante su proceso migratorio por la capa I. En el sistema nervioso en desarrollo, la sema3E ejerce funciones de inhibición o de atracción según el receptor que presenten las células diana", como en el caso de las células Cajal-Retzius, "que presentan únicamente el receptor plexinaD1 y al unirse con la molécula sema3E la migración celular se ve frenada".
El estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Marsella Luminy (Universidad Mediterránea de Francia) y el Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) en embriones de ratón. En estudios futuros se trabajará para demostrar si el proceso es común en otros organismos, incluidos los humanos.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario