viernes, 25 de julio de 2014

Guía para evitar el aumento de peso comiendo fuera de casa - DiarioMedico.com

Guía para evitar el aumento de peso comiendo fuera de casa - DiarioMedico.com



RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

Guía para evitar el aumento de peso comiendo fuera de casa

Una nueva guía ofrece pautas y consejos para aprender a enfrentarse a la comida fuera de casa y en distintas circunstancias.
Luz del Mar Rebollo. Madrid   |  25/07/2014 00:00
  

Comer y beber equilibradamente y de forma similar a como lo haríamos en casa es una de las principales recomendaciones que se incluyen en la guía Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas, elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).
El objetivo de esta guía es ofrecer pautas sobre hábitos de vida saludables centradas en la alimentación y el control de peso fuera de casa. "La guía cubre un hueco que existía para todas aquellas personas que por su trabajo se ven obligadas a comer fuera, ya que es un factor de riesgo para aumentar el peso", explica Purificación Martínez de Icaya, doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid).
  • Controlar la ingesta de calorías, evitar la comida rápida y optar por mariscos, vinagretas y banderillas como tapas, son algunos consejos de la guía.
El documento está destinado tanto a personas que presentan sobrepeso como a aquellas que se encuentran en su peso indicado, aconsejando cómo enfrentarse al plato fuera de casa y en diferentes circunstancias. Si se opta por el táper en la oficina, los especialistas aconsejan controlar el tamaño de las raciones, así como "llevar la misma comida que tomarías en casa", señala Martínez, y recuerda que es necesario controlar la ingesta de calorías y disponer de unos 40 minutos para la comida. Además, la guía aconseja moderar el consumo de pan a 40 gramos y limitar la comida rápida así como evitar bocadillos.
Calorías 'a la carta'
En el caso de tomar menú del día en el restaurante, la guía explica que si el primer plato es muy calórico es preferible compensar con un segundo más liviano como carne o pescado a la plancha y un postre ligero, preferentemente fruta. Si se come a la carta, en los primeros platos para compartir habría que seleccionar alimentos de poca densidad energética (verduras, ensaladas, marisco...) y procurar elegir carne o pescado al horno como plato principal.
Martínez advierte de que "el secreto del éxito de lograr una comida saludable implica volver a la dieta mediterránea, donde abundan frutas y verduras". La endocrinóloga incide además en la importancia en practicar deporte, al menos 30 minutos al día, y mantener una vida activa.

'Cañear y tapear' con moderación

Purificación Martínez señala que la costumbre de tomar cañas y aperitivos está tan arraigada en nuestro país que la guía también incluye algunas recomendaciones. "Dos cervezas para las mujeres y tres para los hombres entran dentro del consumo responsable", explica Martínez. En cuanto a las tapas, aconseja optar por banderillas, mariscos o vinagretas debido a su bajo aporte calórico con respecto a otros aperitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario