jueves, 10 de julio de 2014

Fumar narguiles es popular entre los adolescentes ricos, según una encuesta: MedlinePlus

Fumar narguiles es popular entre los adolescentes ricos, según una encuesta: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Fumar narguiles es popular entre los adolescentes ricos, según una encuesta

Una encuesta halló que uno de cada cinco estudiantes de último año de secundaria lo había probado, pero ser rico y tener un nivel educativo más alto aumentaba el riesgo
Traducido del inglés: martes, 8 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 7 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Aunque los adolescentes estadounidenses dicen cada vez más que "no" a fumar cigarrillos en esta última década, casi uno de cada cinco estudiantes de último año de secundaria dice ahora que ha fumado un narguile, muestra una encuesta reciente.
El narguile, una forma de fumar que ha estado presente por el Oriente Medio y el sur de Asia durante siglos, con su mecanismo relativamente exótico, se ha puesto de moda entre los niños que son relativamente ricos, informan los investigadores.
"En realidad los resultados no me sorprendieron mucho", anotó el autor del estudio, Joseph Palamar, profesor asistente del departamento de salud poblacional del Centro Médico Langone de la NYU y del Centro de Investigación sobre el Uso de Drogas y el VIH de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "El uso de los cigarrillos se ha reducido mucho en los últimos años. Deberíamos haber anticipado que otra droga o forma de la droga sustituiría a los cigarrillos".
"Pero lo que hallamos más interesante es que los estudiantes con un mayor estatus socioeconómico parecen ser más propensos a usar el narguile", añadió Palamar. "Específicamente, los estudiantes con unos padres con un nivel educativo más alto o unos ingresos personales más altos están en un riesgo grande de uso".
Palamar y sus colaboradores reportan los hallazgos en línea el 7 de julio en la revista Pediatrics.
Para obtener una instantánea del uso actual del narguile entre los adolescentes estadounidenses, los autores del estudio revisaron los resultados de una encueta llevada a cabo de 2010 a 2012 entre más de 5,500 estudiantes de último año de secundaria inscritos en 130 escuelas secundarias distintas de todo el país.
Los participantes se dividían de forma más o menos equitativa entre ambos sexos, y más del 60 por ciento eran blancos. Alrededor del 45 por ciento tenían menos de 18 años, mientras que casi el 55 por ciento tenían 18 años o más.
Alrededor del 18 por ciento de los adolescentes dijeron que habían usado un narguile en el año anterior.
Pero aunque el uso del narguile fue de apenas el 14 por ciento entre aquellos cuyo trabajo semanal les reportaba 10 dólares o menos, esa cifra aumentó a casi el 23 por ciento entre aquellos cuyos ingresos semanales superaban los 51 dólares.
También se halló que el uso del narguile era ligeramente más alto entre los adolescentes de familias relativamente bien escolarizadas, al igual que entre los chicos, los blancos y los que vivían en ciudades.
Los adolescentes que fumaban cigarrillos (o antes lo hacían) también eran más propensos a haber probado el narguile, al igual que los que bebían alcohol o usaban drogas ilícitas.
Los investigadores anotaron que con frecuencia para fumar un narguile el usuario tiene que pagar para entrar en un "bar de narguiles", una barrera financiera que podría explicar su mayor popularidad entre los que tienen más ingresos disponibles.
Dicho esto, el equipo enfatizó que hay dos motivos más generales de preocupación: fumar un narguile con frecuencia se percibe erróneamente como más seguro y menos adictivo que fumar cigarrillos, y que el narguile podría en última instancia servir como una "vía de entrada" para fumar cigarrillos.
"Lo que encuentro arriesgado del narguile es [la] percepción de que es más seguro que los cigarrillos", dijo Palamar.
"Se necesita más investigación, pero ahora mismo parece que gran parte del uso del narguile es de naturaleza ritual. Muchos usuarios parecen usarlo solo en ocasiones, con amigos, por ejemplo, en un bar de narguiles. Y no todos inhalan", anotó Palamar. "El uso de los cigarrillos tiende a ser muy distinto. Por ejemplo, generalmente los empleados no salen de la oficina para fumar de prisa un narguile".
Pero de cualquier forma, enfatizó Palamar, "hay que educar a los adolescentes sobre los daños potenciales asociados con el uso [del narguile], de forma que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso".
El Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) y profesor de medicina en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, dijo que la moraleja es que "fumar narguile no es seguro".
"Es peligroso", anotó. "El gran mito es que como el humo pasa por el agua de alguna forma se purifica y es seguro. Pero muchísimos estudios han mostrado que los usuarios del humo inhalan todo tipo de compuestos tóxicos que se inhalan al fumar un cigarrillo. Y además cuando la gente fuma con frecuencia lo hace durante largo tiempo, una hora o algo así. Así que fuman mucho. Y eso significa que apenas una sesión con un narguile parece equivaler a fumarse un paquete entero de cigarrillos".
"No es sorprendente que esto se esté haciendo más popular entre los niños urbanos que tienen dinero para ello y que buscan nuevas formas de emocionarse o portarse mal", añadió Edelman. "Pero es una popularidad basada en una ilusión".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joseph Palamar, Ph.D., M.P.H., assistant professor, department of population health, NYU Langone Medical Center and NYU Center for Drug Use and HIV Research, New York City; Norman Edelman, M.D., senior medical consultant, American Lung Association, and professor, medicine, and professor, physiology and biophysics, State University of New York at Stony Brook, Stony Brook, N.Y.; July 7, 2014, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario