lunes, 21 de julio de 2014

Expertos advierten de la necesidad de implementar programas de detección de apnea del sueño en niños obesos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos advierten de la necesidad de implementar programas de deteccion de apnea del sueno en ninos obesos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SLEEP'

Expertos advierten de la necesidad de implementar programas de detección de apnea del sueño en niños obesos

JANO.es · 21 Julio 2014 12:51


Un estudio evidencia que la apnea opera como colaborador independiente para el aumento de la inflamación sistémica en niños obesos.


Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido de la necesidad de implementar programas de detección precoz de la apnea del sueño en niños obesos. Tal es la conclusión del estudio 'Obstructive Sleep Apnea in Obese Community-Dwelling Children: The NANOS study', publicado en la revistaSleep.

El objetivo de esta investigación, según ha explicado la neumóloga y miembro del Grupo Español de Sueño de SEPAR, María Luz Alonso, ha sido determinar la contribución de la obesidad y la hipertrofia adenoamigdalar en la apnea. Para ello, se han evaluado los factores de prevalencia y riesgo de apnea del sueño en los niños obesos reclutados en la comunidad.

En concreto, 'NANOS' es un estudio multicéntrico en el que han participado neumólogos, neurofisiólogos y pediatras del Hospital Universitario de Burgos, Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Pedro de Alcantara de Cáceres, Hospital Universitario de Álava y el Hospital de Chicago (Estados Unidos), con la colaboración del doctor del Corner Children's, David Gozal.

Según los resultados, la elevada prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en la población infantil obesa hace imprescindible implementar programas de detección de este tipo de enfermedades del sueño en pacientes con estos perfiles.

"La elevada prevalencia registrada de niños obesos que sufren este trastorno del sueño pone en relieve la necesidad de realizar exámenes para la detección de apnea en los niños de la población española con obesidad. Es necesario mejorar los cuestionarios de evaluación existentes y adaptarlos específicamente a la población infantil obesa con la finalidad de lograr mejores resultados de detección", ha comentado la investigadora principal del estudio, Mª Luz Alonso-Alvarez.

Una condición inflamatoria que perjudica al sueño 

Asimismo, el estudio también ha destacado que la obesidad ha sido reconocida como una condición inflamatoria indolente y persistente que promueve la aparición de resistencia a la insulina y la disfunción vascular. De hecho, esta inflamación sistémica contribuye negativamente en el sueño y en la alteración del intercambio de gases durante la respiración.

"Los resultados obtenidos evidencian que la presencia de la apnea opera como colaborador independiente para el aumento de la inflamación sistémica que se produce en los niños obesos. Los niños obesos con apnea presentan los marcadores inflamatorios 'IL-6', 'MCP-1' y 'PAI 1' alterados", ha aseverado Alonso.

Curiosamente, prosigue, también existe una asociación entre el índice de masa corporal y el tiempo total y la eficiencia del sueño, así como con la duración de la hipercapnia. Por ello, y como consecuencia de la prevalencia de la apnea del sueño en la población infantil española, la experta ha destacado la necesidad de desarrollar programas de concienciación de esta enfermedad en los pacientes pediátricos obesos sanos.

"La concienciación sobre el impacto de la obesidad en los trastornos del sueño en niños es una de las estrategias clave para prevenir la aparición de sus efectos negativos. Además, es también necesario diseñar herramientas de diagnóstico eficaces que permitan mejorar el abordaje y la salud respiratoria en la población infantil obesa", ha apostillado, por su parte, Alonso.



Sleep (2014); doi:10.5665/sleep.3666

Noticias relacionadas

04 Abr 2014 · Actualidad

Demuestran que un programa de ejercicio disminuye la apnea del sueño en niños y adolescentes con sobrepeso

El programa se completaba con una mejor distribución de las comidas a lo largo del día y unas pautas para restringir el consumo de hidratos de carbono.
12 Mar 2014 · Actualidad

La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo de eventos cardiovasculares

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda a los pacientes hipertensos que estén atentos a cualquier síntoma que alerte de la presencia de esta enfermedad.
05 Mar 2014 · Actualidad

Las personas con apnea del sueño presentan un mayor riesgo de contraer neumonía

Un estudio sugiere que ello se debe al aumento de la probabilidad de aspiración de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario