viernes, 11 de julio de 2014

En noviembre, diciembre y enero nacen más hombres zurdos :: El Médico Interactivo :: En noviembre, diciembre y enero nacen más hombres zurdos

:: El Médico Interactivo :: En noviembre, diciembre y enero nacen más hombres zurdos



En noviembre, diciembre y enero nacen más hombres zurdos



11/07/2014 - E.P.

El incremento de zurdos en esos meses es del 27 por ciento

Actualmente más del 90 por ciento de la población mundial es diestra y los zurdos son una minoría pero, como ha visto un equipo de investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, las probabilidades de usar más la mano izquierda se incrementan hasta un 27 por ciento en los hombres que nacen durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
En el estudio, que publica la revista 'Cortex', se analizaron dos muestras poblacionales de casi 13.000 ciudadanos de Austria y Alemania en los que vieron que el 7,5 por ciento de las mujeres y el 8,8 por ciento de los hombres son zurdos.
Sin embargo, según observaron, mientras que la media mensual de hombres zurdos durante los meses de febrero a octubre fue de 8,2 por ciento con respecto al total, el porcentaje aumenta un 27 por ciento, hasta el 10,5 por ciento, en el periodo de noviembre a enero.
En la década de los 80 los neurólogos Norman Geschwind y Albert Galaburdas lanzaron la teoría de que los niveles de testosterona intrauterina podían retrasar la madurez del hemisferio izquierdo del cerebro --dominante en las personas diestras-- durante el desarrollo embrionario, que a su vez podía verse afectada por factores externos como la luz del día, lo que introduciría un posible efecto de estacionalidad.
Ulrich Tran, uno de los autores de este trabajo, cree que la menor luminosidad de noviembre a enero "no parece que esté conectada con esta dominancia manual". Sobre todo porque el porcentaje de zurdos de mayo a julio, los meses de más luz, era similar al del resto del año salvo noviembre, diciembre y enero.
No obstante, aseguran que habrá que estudiar la relación de causalidad de esta mayor presencia de hombres zurdos en estos meses más fríos y porqué solo se da en el caso de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario