jueves, 24 de julio de 2014

El uso conjunto de dos terapias para la fibrosis quística resulta lesivo - DiarioMedico.com

El uso conjunto de dos terapias para la fibrosis quística resulta lesivo - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO COMBINADO

El uso conjunto de dos terapias para la fibrosis quística resulta lesivo

Se han desarrollado dos tipos de fármacos: correctores y potenciadores. Estos últimos pueden desbaratar los beneficios los compuestos correctores.
Redacción. Madrid   |  24/07/2014 00:00
  

Dos estudios que se publican hoy en Science Translational Medicine revelan que un fármaco para la fibrosis quística, ivacaftor, puede desbaratar los beneficios de otro tipo de compuesto que se emplea para tratar la enfermedad.
La fibrosis quística está causada por mutaciones en una proteína de las células epiteliales que recubren múltiples órganos, interfiriendo en el transporte de iones en esas células. Se han desarrollado dos tipos de fármacos: correctores, que ayudan a la maduración y migración de una proteína endotelial clave, y potenciadorescomo ivacaftor, que mantienen abierto el canal iónico de la proteína durante más tiempo.
El tratamiento combinado con ambos tipos de compuestos es una de las actuales esperanzas terapéuticas. Sin embargo, los nuevos trabajos, coordinados por Deborah Cholon, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), y Guido Veit, de la Universidad de Montreal, muestran que ivacaftor y otros potenciadores pueden desestabilizar las proteínas corregidas por compuestos correctores como lumacaftor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario