martes, 29 de julio de 2014

El riesgo de sufrir resultados adversos tras una cirugía no cardiaca se incrementa con un historial de accidente cerebrovascular - DiarioMedico.com

El riesgo de sufrir resultados adversos tras una cirugía no cardiaca se incrementa con un historial de accidente cerebrovascular - DiarioMedico.com



TRAS UNA CIRUGÍA NO CARDIACA

El riesgo de sufrir resultados adversos tras una cirugía no cardiaca se incrementa con un historial de accidente cerebrovascular

El historial de accidente cerebrovascular está relacionado con un aumento del riesgo de sufrir eventos adversos cardiovasculares mayores y hasta la muerte tras someterse a una cirugía no cardiaca, especialmente si el tiempo transcurrido entre el ictus y la operación es menor de nueve meses, según un estudio publicado en JAMA.
Redacción   |  15/07/2014 21:00
  

El riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares mayores, e incluso la muerte, aumenta en los pacientes con un historial de ictus, según un estudio publicado en JAMA. Este riesgo aumenta si el tiempo entre el ictus y la operación es menor de nueve meses. Mads E. Jorgensen, de la Universidad de Copenague (Dinamarca), principal autor del estudio y sus compañeros, analizaron una muestra de más de 480.000 pacientes que se habían sometido a una cirugía no cardiaca optativa. La investigación pretende establecer una relación entre el ictus previo y el riesgo de sufrir eventos adversos cardiovasculares mayores y todas las causas de muerte hasta 30 días después de la cirugía en un grupo de pacientes daneses que se sometieron a una cirugía optativa que no era cardiaca entre el año 2005 y 2011.
La tasa de incidentes de eventos adversos cardiovasculares mayores en los pacientes con y sin ictus previo fue de 54,4 y 4,1 respectivamente, tomando como referencia una muestra de 1.000 pacientes. Además, los análisis indicaron que haber sufrido un accidente cerebrovascular isquémico antes, con independencia del tiempo entre accidente cerebrovascular isquémico y la cirugía, estaba asociado con un aumento del 1,8 y del 4,8 del riesgo relativo de mortalidad a los 30 días y 30 días de eventos adversos cardiovasculares mayores, respectivamente, si se compara con pacientes sin ictus previos.
Las cirugías no cardiacas realizadas en pacientes que habían sufrido recientemente un ataque al corazón o una implantación de una endoprotesis, se han relacionado con un aumento del riesgo de padecer eventos cardiacos perioperatorios, así como la trombosis del stent, y hemorragias si los comparamos con pacientes con más ataques al corazón o con implante de stent.
Existe por lo tanto, una relación dependiente del tiempo que transcurre entre el accidente cerebrovascular previo y el resultado posoperatorio adverso, en pacientes que experimentaron un accidente cerebrovascular menos de tres meses antes de la cirugía con un riesgo particularmente alto. Después de 9 meses, el riesgo asociado se mostró estable pero aun así, se incrementó comparado con pacientes sin un historial de accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario