jueves, 31 de julio de 2014

El reloj molecular puede afectar en la lucha contra el cáncer de mama - DiarioMedico.com

El reloj molecular puede afectar en la lucha contra el cáncer de mama - DiarioMedico.com



DESCUBRIMIENTO ONCOLÓGICO

El reloj molecular puede afectar en la lucha contra el cáncer de mama

El crecimiento del tumor mamario podría tener relación con el reloj molecular, según un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
Redacción   |  31/07/2014 15:11
  

Los reloj molecular tendría un impacto sobre el desarrollo del tumor que da lugar al cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos). Se habría demostrado que no hay dos células tumorales independientes que tengan un genoma idéntico en pacientes con cáncer de mama.
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría suponer un avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. De la misma forma, ayudaría a aquellas pacientes que sufren esta enfermedad y son resistentes a la quimioterapia.
Nuevo enfoque
Algunos estudios anteriores realizados a un gran grupo de pacientes con tumores mamarios han identificado mutaciones prevalentes, pero han proporcionado una visión limitada de la diversidad tumoral. Sin embargo, este equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo enfoque llamado Nuc-Seq en el que desvelan que varios subtipos de cáncer tienen diversos tumores.
El principal responsable del estudio, Nicholas Navin, del departamento de Genética de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha afirmado que encontraron "dos relojes moleculares distintos que operaban en diferentes etapas del crecimiento del tumor". Además, ha explicado que "células tumorales de cáncer de mama de tipo triple negativo tuvieron una mayor tasa de mutación, mientras que en las células tumorales con un receptor de estrógeno positivo (ER +) de cáncer de mama no ".
El estudio también revela que la diversidad en el genoma podría ser útil a la hora de prevenir la invasión tumoral, la metástasis e incluso la esperanza de vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario