viernes, 18 de julio de 2014

El Hospital de Valme demuestra la efectividad de la ecografía para el tratamiento precoz de la artritis

El Hospital de Valme demuestra la efectividad de la ecografía para el tratamiento precoz de la artritis

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



17 de Julio de 2014

El Hospital de Valme demuestra la efectividad de la ecografía para el tratamiento precoz de la artritis



hospital valme demue
El método, basado en la combinación de imágenes de alta resolución con anticuerpos en sangre, logra detectar el comienzo de la enfermedad y avanzar hacia la remisión clínica.
Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han presentado una comunicación oral en elCongreso Europeo de Reumatología, celebrado en París, donde demuestran la efectividad de la ecografía de alta resolución para el tratamiento precoz de la artritis reumatoide. La propuesta de los reumatólogos de este hospital sevillano está dirigida a detectar los casos de artritis de reciente comienzo para favorecer la instauración temprana del tratamiento correspondiente y con ello lograr la remisión de la enfermedad.
Según el reumatólogo Eduardo Rejón"la ecografía ha supuesto un gran avance en el arsenal diagnóstico de los reumatólogos, ya que gracias a ella podemos diagnosticar y tratar en un breve período de tiempo, sin esperar los resultados de pruebas que pueden tardar más en realizarse". Precisamente, el estudio presentado en este congreso combina dos pruebas diagnósticas sencillas: la técnica de imagen, a través de la ecografía, con una analítica de anticuerpos "antipéptidos citrulinados". Si la ecografía demuestra la inflamación de las articulaciones y el análisis en sangre es positivo, los especialistas diagnostican la artritis reumatoide. A continuación, comienza de forma inmediata el tratamiento sin necesidad de esperar una mayor manifestación de la sintomatología clínica o evolución de la patología.
El estudio realizado en el Hospital Universitario de Valme ha contado con la participación de un total de 43 pacientes, de los cuales sólo 21 cumplían los criterios de inclusión en el mismo. El diagnóstico precoz de la enfermedad (basado en el método propuesto) junto a la aplicación de la terapia establecida dio como resultado un 99% de remisión de la enfermedad o desaparición de los síntomas.El notable avance logrado por estos especialistas ha hecho que continúen trabajando en esta línea de investigación a través de un segundo estudio, llegado a vaticinar la posible curación de la enfermedad.
La importancia de la ecografía para la detección precoz de enfermedades de gran prevalencia entre la población (tales como lesiones de nervios periféricos, roturas tendinosas o calcificaciones en tendones) y del seguimiento de las mismas ha provocado que cada año la Sociedad Española de Reumatología impulse un ciclo de cursos nacionales sobre el aprendizaje de esta técnica diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario