jueves, 17 de julio de 2014

El hombre prehistórico conocía usos medicinales de plantas - DiarioMedico.com

El hombre prehistórico conocía usos medicinales de plantas - DiarioMedico.com





CUALIDADES CURATIVAS

El hombre prehistórico conocía usos medicinales de plantas

El estudio demuestra que durante al menos 7.000 años la población de Al Khiday ingirió tubérculos de castañuela.
Redacción. Madrid   |  17/07/2014 17:17
  

El hombre prehistórico podría haber conocido las propiedades nutricionales y medicinales de determinadas plantas, según una investigación efectuada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad de York, y que publica PLoS ONE.
El estudio, que se ha realizado en Al Khiday, un yacimiento prehistórico del Nilo Blanco, en el central de Sudán, demuestra que durante al menos 7.000 años la población de Al Khiday ingirió tubérculos de castañuela. La planta, que hoy está considerada como la mala hierba más cara del mundo por su difícil erradicación, es una buena fuente de carbohidratos y tiene cualidades medicinales y aromáticas.
"Extrayendo material de las muestras del cálculo dental antiguo hemos encontrado que, más que ser una molestia en el pasado, era una planta valiosa como alimento y posiblemente se conocían sus cualidades medicinales", informa Karen Hardy, profesora de investigación Icrea en la UAB e investigadora asociada honorífica de la Universidad de York, que ha dirigido la investigación. Más recientemente, la castañuela era usada también por los antiguos egipcios como perfume y medicina.
Los investigadores también han encontrado trazas de humo que evidencian comida cocinada, así como fibras de plantas que sugieren la preparación de materias primas mediante la masticación. El estudio apoya que el conocimiento de las plantas fue anterior a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario