domingo, 27 de julio de 2014

El estrés enlentece el metabolismo de las mujeres

El estrés enlentece el metabolismo de las mujeres

Univadis - un servicio de MSD



El estrés enlentece el metabolismo de las mujeres

  • APA


Está bien establecido que el estrés tiene efecto en la salud de las personas y que también puede producir aumento de peso. Investigadores de los EE. UU. identificaron un posible mecanismo subyacente a este último fenómeno, según un estudio publicado en "Biological Psychiatry": el estrés, escriben los autores, enlentece el metabolismo en las mujeres.
Los investigadores de The Ohio State University (Columbus) llevaron a cabo el estudio con 58 mujeres, con una media de edad de 53 años. Las participantes completaron varios cuestionarios para evaluar síntomas depresivos y su actividad física y recibieron una comida con alto contenido en grasas (930 calorías, 60 gramos de grasas), después de la cual se midieron su metabolismo y sus niveles en sangre.
Los investigadores hallaron que las participantes que tenían una situación estresante en su vida diaria antes de la comida, "quemaron" una media de 104 calorías menos durante las siete horas posteriores a la comida. Además, la insulina alcanzó un pico después de la comida con alto contenido en grasas y solo disminuyó a los niveles de insulina aproximadamente similares a los de las mujeres no estresadas después de otros 90 minutos. Si se agregaba la depresión a las situaciones estresantes previas, esto llevaba a un aumento inmediato más marcado de los triglicéridos después de la comida. En esas mujeres, los triglicéridos después de la comida alcanzaban el pico más alto.
No obstante, no hubo diferencias entre las mujeres que recibieron grasas saturadas o no saturadas en la comida, según la coautora Martha Belury. A lo largo de un año, la combinación de metabolismo más lento y alimentación con alto contenido en grasas en personas estresadas podría dar lugar a un aumento de peso de aproximadamente unos 5 kilos un año.
Los investigadores se muestran reacios a extender estos hallazgos a los hombres, debido a que los hombres tienen más masa muscular que las mujeres, lo que afectaría su tasa metabólica. "Sabemos que no podemos evitar las situaciones estresantes de la vida, pero algo que sí podemos hacer para estar preparados es tener alimentos sanos en la nevera y la despensa para que, cuando se presenten las situaciones estresantes, podamos tener algo sano a mano, en lugar de optar por la vía fácil pero con alto contenido en grasas", dijo Belury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario