jueves, 17 de julio de 2014

Determinan los síntomas más prevalentes tras una conmoción cerebral :: El Médico Interactivo :: Determinan los síntomas más prevalentes tras una conmoción cerebral

:: El Médico Interactivo :: Determinan los síntomas más prevalentes tras una conmoción cerebral



Determinan los síntomas más prevalentes tras una conmoción cerebral


17/07/2014 - E.P.

Estos indicadores clínicos permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento

Científicos de la Oregon Health & Science University en Portland (Estadoss Unidos) han revisado todos los indicadores clínicos relacionados con la conmoción cerebral y han identificado los principales síntomas que pueden vincularse con este trastorno y el orden que siguen, un hallazgo clave para mejorar su diagnóstico y tratamiento.
El trabajo ha sido publicado en la revista 'Neurosurgery' y en él detallan que el principal síntoma sería una desorientación o confusión inmediatamente después de un golpe en la cabeza, al que seguiría una alteración del equilibrio, frecuente durante el primer día; un retraso en el tiempo de reacción en las primeras 48 horas, y un deterioro de la memoria y el aprendizaje verbal dos días después de la lesión.
Para ello se analizaron más de 5.000 publicaciones, de las que sólo 26 cumplían los estándares suficientes como para poder contabilizar los síntomas notificados.
Además de los citados síntomas, el trabajo también permitió analizar las pruebas cognitivas realizadas a estos pacientes para saber el papel que habían jugado en la evolución del paciente. En el 58 por ciento de los casos en que se diagnosticó la conmoción cerebral se observó una función cerebral anormal el día de la lesión, que sin embargo solo se mantuvo en el 8 por ciento de los pacientes una semana después.
Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y náuseas. El nuevo análisis proporciona resultados "basados en la evidencia" pero los autores reconocen que tuvieron algunas limitaciones a la hora de desarrollar su trabajo, ante la ausencia de datos consistentes en deportistas, en los que este tipo de lesiones son frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario