martes, 22 de julio de 2014

Descubren el papel neuroprotector de las células inmunitarias - DiarioMedico.com

Descubren el papel neuroprotector de las células inmunitarias - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MODELO ANIMAL

Descubren el papel neuroprotector de las células inmunitarias

La microglia puede ayudar a proteger el cerebro de lesiones traumáticas y retarda la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Redacción. Madrid   |  22/07/2014 17:20
  
Según un estudio publicado en Nature Communication realizado por investigadores de la Cleveland Clinic(EEUU), un tipo de célula inmunitaria conocida por agravar las enfermedades crónicas cerebrales en adultos puede proteger el cerebro de lesiones cerebrales traumáticas y puede desacelerar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores han creído durante largo tiempo que la microglia activada causa una inflamación nociva que destruye las células cerebrales sanas. El equipo de la Cleveland Clinic ha utilizado una técnica avanzada llamada microscopía electrónica en 3D para visualizar la activación de la microglia y los eventos subsiguientes en modelos animales.
Los científicos encontraron que la microglia, químicamente activada, emigra a sinapsis inhibitorias. Éstas desalojan la sinapsis y, de ese modo, incrementan la estimulación neuronal y desencadenan una serie de eventos que mejoran la supervivencia de las células cerebrales.
"Nuestros descubrimientos sugieren que el sistema inmunitario ayuda a proteger el cerebro tras sufrir una lesión o durante una enfermedad crónica", explica Bruce Trapp, de la Cleveland Clinic. "Intentamos aprovechar el papel protector de la microglia para mejorar el pronóstico de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el ictus. Los métodos que hemos desarrollado nos ayudarán a comprender mejor los mecanismos de la neuroprotección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario