miércoles, 9 de julio de 2014

Citalopram vs placebo para la agitación en pacientes con Alzheimer

Citalopram vs placebo para la agitación en pacientes con Alzheimer

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Julio de 2014

Citalopram vs placebo para la agitación en pacientes con Alzheimer



citalopram placebo p
La grave problemática que supone la agitación en pacientes con Alzheimer indica la conveniencia de profundizar en el estudio de citalopram como alternativa a los antipsicóticos. 
Los antipsicóticos son ampliamente utilizados para el tratamiento de la agitación en pacientes conenfermedad de Alzheimer a pesar de su dudosa eficacia y de su escasa tolerabilidad. Junto a esto, presentan graves problemas de seguridad, que incluyen un incremento de los accidentes cerebrovasculares y de la mortalidad. Por ello, se han evaluado otros fármacos para los síntomas neuropsiquiátricos de la demencia, como anticonvulsionantes,inhibidores de la colinesterasa, memantina y antidepresivos, con resultados contradictorios, relación beneficio-riesgo desfavorable e interacciones significativas entre fármacos. En este sentido, dentro del grupo de los antidepresivos, algunos estudios previos han encontrado quecitalopram puede tener efectos similares a los antipsicóticos para tratar los síntomas neuropsiquiátricos de la demencia pudiendo resultar útil para el tratamiento de la agitación. Sin embargo, estos datos preliminares requieren replicación en una población específica de enfermos de Alzheimer en un ensayo aleatorio controlado más grande, que es lo que pretende averiguar elensayo clínico CitAD.
Entre las conclusiones del estudio CitAD, se establece que para pacientes de 78 años con probable enfermedad de Alzheimer, puntuación MMSE 15,7 y agitación clínicamente significativa, según la calidad de la evidencia y la precisión de los resultados de este ensayo clínico, no es posible hacer una recomendación generalizada para la utilización de citalopram a la dosis de 30 mg/día, aunque éste se postula como una alternativa al uso de antipsicóticos para tratar la agitación en pacientes con Alzheimer. Por ello, y hasta que se disponga de más datos, los autores del estudio consideran que debe hacerse una evaluación integral para establecer un balance de beneficios y riesgos individualizado para cada paciente que no responda, no tolere o sufra daños con antipsicóticos. Por otro lado, en cuanto a los riesgos añadidos, del estudio se desprende que citalopram provoca un aumento del deterioro cognitivo y prolongación delintervalo QTc. La prolongación del intervalo QTc, a pesar de existir cierta controversia sobre su capacidad de causar por sí misma arritmias ventriculares y muerte súbita, ha supuesto la publicación de advertencias por la FDA y la AE AEMPS, según las cuales no se recomienda usar dosis de citalopram mayores de 20 mg/día en pacientes mayores de 60 y 65 años, respectivamente, al considerar este efecto dosis-dependiente. Son necesarios estudios más amplios y de mayor duración con dosis inferiores a 30 mg/día de citalopram para establecer conclusiones sobre su eficacia y seguridad, ya que en el presente ensayo clínico sólo el 15% de los pacientes del grupo citalopram estaban recibiendo la dosis de 20 mg/día al finalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario