miércoles, 2 de julio de 2014

CDC - Glosario del cáncer colorrectal

CDC - Glosario del cáncer colorrectal



Glosario del cáncer colorrectal

A B C D D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Ano: orificio del recto que da al exterior del cuerpo.

C

Cáncer: enfermedad en la que las células se multiplican sin control. Las células cancerosas pueden invadir el tejido cercano y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Colon: porción enrollada del intestino grueso que extrae el agua de los alimentos digeridos. El material restante, los desechos sólidos llamados "heces", transita por el colon hacia el recto y se elimina del cuerpo a través del ano. Las partes del colon son el ciego, colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. Un colon promedio tiene una longitud de aproximadamente seis pies.
Diagrama del colon
Colonoscopia: examen que hace el médico para visualizar las paredes internas de todo el colon empleando un instrumento iluminado y flexible llamado colonoscopio. El médico puede recoger muestras de tejido o de células para un análisis más detallado. A su vez, el doctor puede extirpar los pólipos que encuentre durante la colonoscopia.
Colonoscopio: instrumento flexible que consta de iluminación y una cámara minúscula para visualizar todo el interior del colon y del recto.
Colorrectal: relativo al colon, al recto o ambos.

E

Enema de bario de doble contraste: consiste de una serie de radiografías del colon y del recto tomadas después de que al paciente se le administra un enema que contiene un tinte de bario seguido de una inyección de aire. El bario sirve de material de contraste en los intestinos para que se aprecien en los rayos X, con lo que se hace visible el tejido anómalo.
Exámenes de las heces: prueba para buscar sangre oculta en el movimiento intestinal (ver también prueba de sangre oculta en heces).

G

Gastroenterólogo: médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema digestivo que incluye el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado y los intestinos.

H

Heces: material de desecho que se elimina a través del movimiento intestinal; materia fecal.

I

Intestino: órgano largo y tubular en el interior del abdomen donde se completa el proceso de la digestión. Hay un intestino grueso y uno delgado.

P

Pólipo: crecimiento de tejido anómalo, a menudo precanceroso (los pólipos colorrectales son tumores en el interior del intestino).
Fotografía de un pólipo
Prueba de detección: exámenes para revisar o explorar la presencia de enfermedades cuando no hay síntomas presentes. Las pruebas de detección recomendadas para el cáncer colorrectal son la prueba de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia flexible y colonoscopia. (Cuando una prueba que se realiza para determinar por qué existe un síntoma se le llama prueba "diagnóstica").
Prueba de sangre oculta en heces: prueba para buscar rastros de sangre en las heces. Las heces se refiere a la materia fecal (ver también exámenes de las heces).

R

Recto: porción terminal del intestino grueso que mide entre 8 y 10 pulgadas. El recto almacena los desechos sólidos, hasta que el cuerpo los elimina a través del ano.

S

Sigmoidoscopia flexible: también llamada proctosigmoidoscopia. Procedimiento que utiliza el médico para ver el interior del recto y la porción inferior del colon (sigmoideo), empleando un tubo iluminado y flexible llamado sigmoidoscopio. El médico puede tomar muestras de tejido o células para un análisis más detallado y extraer los pólipos que estén a la vista.
Sigmoidoscopio: instrumento flexible que consta de iluminación y una cámara minúscula, con el que el médico puede visualizar el interior del recto y la porción inferior del colon.

T



Tracto gastrointestinal: parte del tubo digestivo donde el cuerpo procesa los alimentos y elimina los desechos. Incluye el esófago, el estómago, el hígado, los intestinos y el recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario