lunes, 21 de julio de 2014

Carrera contra reloj en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

Carrera contra reloj en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN

Carrera contra reloj en cáncer pulmonar

Indica que el diagnóstico precoz y dejar de fumar son claves del éxito. Tras cinco años en Yale le costó adaptarse a investigar en España. Se doctoró en bioquímica, arsenal para la guerra contra los tumores.
Alejandro Segalás. Salamanca | ddmredaccion@diariomedico.com   |  21/07/2014 00:00
  
Pedro Molina Vic
Pedro Molina Vic, del Departamento de Bioquínmica I en la Universidad de Granada. (Alejandro Segalás)
"Si tienes vocación la investigación es muy reconfortante. Si no es así, esta no es una carrera fácil, está muy mal pagada, es inestable e incierta y a veces cuesta recoger frutos. Por ello, si no te gusta mucho, mejor que te des cuenta rápido y te dediques a otra cosa". Así de tajante se muestra Pedro Medina Vic, uno de los investigadores jóvenes que más suena en cáncer de pulmón, profesor en el Departamento de Bioquímica I de la Universidad de Granada, y jefe de Grupo del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
A Medina desde muy pronto le atrajo la investigación en Biomedicina. "Cambié mi vocación de ser un soldado valiente o torero que les decía a quienes me preguntaban en mi temprana infancia para responder investigador muy pronto", explica a Diario Médico Medina, que remarca que ha tenido siempre "la firme idea, quizás ingenua y soñadora, de que los investigadores pueden contribuir a mejorar la salud humana y salvar vidas incluso una vez hayan fallecido", añade, mientras se pregunta: ¿cuántos millones de vidas han podido salvar los descubrimientos de Alexander Fleming sobre los antibióticos?; aunque esta recompensa es quizás menos tangible e inmediata que la de realizar una labor médica asistencial.
  • Nuestro laboratorio está a punto de acabar un trabajo en ARN codificantes sobre cómo modificar supresores tumorales como modelo para nuevas terapias"
Nuevas fronteras 
Actualmente su equipo trabaja con varias líneas de investigación, pero en especial se están centrando "en el papel del producto de unos genes recientemente descubiertos (llamados ARN no codificantes) que han irrumpido en biomedicina abriendo nuevas fronteras para el diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer", describe, mientras pone de manifiesto que otra línea de investigación de su laboratorio trata sobre el estudio de las actividades supresoras de tumores complejos que modifican la estructura de nuestros cromosomas.
A corto plazo, Medina avanza que están acabando un trabajo sobre cómo utilizar ARN no codificantes para modificar la actividad de supresores tumorales, como modelo para concebir nuevas terapias. En general su trabajo de experimentación es bastante básico, y puede ser punto de partida de aplicaciones clínicas.
  • En España, la estadística del cáncer de pulmón es dura y preocupante: es el primer proceso tumoral en cuanto a mortalidad y el segundo en incidencia"
Realidad preocupante 
Su lucha investigadora es principalmente frente al cáncer de pulmón, de ahí que centre muchos de sus pensamientos en la erradicación del hábito tabáquico. "La estadística del cáncer de pulmón es realmente dura y preocupante. Es el primer proceso tumoral en cuanto a mortalidad y el segundo en cuanto a incidencia en España, tras el de colon. Estudios han demostrado que el hábito fumador es el responsable de un 70-90 por ciento de los casos de tumores de pulmón, por lo que "la erradicación del tabaco es fundamental. Actualmente se está luchando para reducir el hábito fumador y ese esfuerzo está dando sus frutos, pero lamentablemente la gran disminución en los casos se verá en 20 o 30 años, porque la gente que desarrolla cáncer ahora ha fumado durante muchos años".
No obstante, este joven investigador, nacido en 1978, sostiene que el otro gran caballo de batalla en cáncer de pulmón para disminuir su mortalidad es su detección precoz. "Estamos avanzando por el buen camino, aunque más lento de lo que nos gustaría".
  • Alemanes y estadounidense tienen presupuestos para 'conducir la investigación' con 'ferraris' mientras que los españoles los tenemos sólo para patinetes"
Financiar para ganar 
Cáncer y envejecimiento son un binomio inseparable, por lo que financiar investigación oncológica "es un bien para todos nosotros y debería ser una prioridad que nuestro gobierno debería tener más clara".
Para Medina la carencia presupuestaria para investigación es una realidad a la que no se puede dar la espalda. "Siempre he trabajado con la misma intensidad en todos los países y laboratorios en los que he estado; la diferencia en los resultados lo hacen los investigadores con los que te rodeas y la financiación. En España esta antigua receta para el triunfo la conocemos todos, pero el sistema que tenemos hace que sea difícilmente implantable", asegura mientras recuerda que la investigación es competitiva a nivel mundial y las revistas son internacionales. "No podemos ganar la carrera a alemanes o estadounidenses que tienen presupuestos para ferraris cuando nosotros los tenemos para patinetes", fulmina.
Por último, rompe una lanza por los jóvenes investigadores. "En España hay personal investigador muy seguro laboralmente (funcionarios) y, en el extremo opuesto, personal extremadamente inestable (no funcionarios). "No existe límite intermedio", describe, al mismo tiempo que añade que no es fácil vivir con la incertidumbre y montar una familia en torno a un trabajo inestable. "Actualmente no me pueden asegurar estabilidad ni a mí mismo que soy el jefe de grupo de diez personas y eso que he recaudado cientos de miles de euros para para investigar, contratar personal y crear valor. Si ni a mí mismo pueden hacer que me sienta estabilizado laboralmente, ¿cómo se puede llegar a sentir mi equipo de investigación?".

Perfil

Juan Carlos Montero se licenció (1998) y doctoró en Bioquímica por la Universidad de Salamanca en 2004, aunque desde 2002 formaba parte del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC). En su incipiente carrera científica ha participado en 23 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en 32 publicaciones científicas y participado en más de 20 congresos, muchos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario