miércoles, 23 de julio de 2014

Carcinoma de corteza suprarrenal: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

texto completo ► extenso, versión para pacientes ►

Carcinoma de corteza suprarrenal: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

07/21/2014 04:19 PM EDT


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de las glándulas suprarrenales



Estadios del carcinoma de corteza suprarrenal



Después de diagnosticarse el carcinoma de corteza suprarrenal, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la glándula suprarrenal o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la glándula suprarrenal o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas en el proceso de estadificación:
  • Exploración con TC (exploración con TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el abdomen o el pecho, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio : procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Se inyecta en una vena una sustancia llamada gadolinio, que se acumula alrededor de lascélulas cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento que se usa para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radioactiva en una vena. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y produce una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Ecografía : procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía en tejidos u órganos internos, como la vena cava, y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma.
  • Adrenalectomía : procedimiento para extirpar la glándula suprarrenal afectada. Un patólogoobserva una muestra de tejido bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el del tumor primario. Por ejemplo, si un carcinoma de corteza suprarrenal se disemina hasta el pulmón, las células cancerosas en el pulmón son, en realidad, células cancerosas de carcinoma de corteza suprarrenal. La enfermedad es carcinoma de corteza suprarrenal metastásico, no es cáncer de pulmón.
Para el carcinoma de corteza suprarrenal, se usan los siguientes estadios:

Ampliar
Comparación del tamaño del tumor con objetos cotidianos; muestra varias medidas de un tumor comparadas con un frijol, un maní, una nuez y un limón.
Comparación del tamaño del tumor con un frijol, un maní, una nuez y un limón.
Estadio I

En el estadio I, el tumor mide cinco centímetros o menos y se encuentra solo en la glándula suprarrenal.
Estadio II

En el estadio II, el tumor mide más de cinco centímetros y se encuentra solo en la glándula suprarrenal.
Estadio III

En el estadio III, el tumor tiene cualquier tamaño y se diseminó:
Estadio IV

En el estadio lV, el tumor puede tener cualquier tamaño y se diseminó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario