domingo, 13 de julio de 2014

Cambios en la comunidad bacteriana saprofita intestinal originan enfermedades :: El Médico Interactivo :: Cambios en la comunidad bacteriana saprofita intestinal originan enfermedades

:: El Médico Interactivo :: Cambios en la comunidad bacteriana saprofita intestinal originan enfermedades



Cambios en la comunidad bacteriana saprofita intestinal originan enfermedades


12-14/07/2014 - E.P.

El sistema inmune del intestino evita la entrada de patógenos y mantiene la comunidad bacteriana

Un trabajo de científicos dirigidos por Sidonia Fagarasan, del Centro de Ciencia Médica de RIKEN, en Japón, revela que el sistema inmunológico del intestino no se limita a evitar la entrada de agentes patógenos, sino que participa activamente en el mantenimiento de una comunidad rica y saludable de bacterias intestinales.
Estos expertos proponen en un artículo sobre su trabajo publicado en la revista 'Immunity' que los fallos en la regulación inmune llevan a cambios en la comunidad bacteriana que, a su vez, repercuten de nuevo en el sistema inmunológico.
En los últimos años, ha quedado cada vez más claro que muchas enfermedades son provocadas o mantenidas por cambios en las comunidades bacterianas en el intestino. Sin embargo, la opinión general hasta ahora ha sido bastante simple: las bacterias estimulan el sistema inmune, lo que lleva a la inflamación o trastornos autoinmunes en una sola dirección.
En el estudio, el equipo de científicos demostró que la regulación por parte de las células T inmunes de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que juega un papel clave en la inmunidad en el intestino, es fundamental para el mantenimiento de las ricas comunidades bacterianas en los intestinos de los mamíferos.
Estos expertos comenzaron por analizar modelos experimentales con diferentes deficiencias inmunológicas e intentaron restaurar a los roedores mediante los componentes de los que carecían. Así, supervisaron las comunidades bacterianas en los intestinos de los modelos experimentales con o sin las reconstituciones y evaluaron el flujo de información entre el sistema inmunológico y las bacterias, viendo que el control preciso de la producción de IgA por las células T reguladoras es fundamental para mantener una comunidad bacteriana rica y equilibrada.
Para ver cómo repercuten las bacterias en el huésped, analizaron modelos experimentales libres de gérmenes y crías a las que se les habían introducido diferentes comunidades bacterianas (por inyección de bacterias o en la piel con bacterias fecales de extractos de modelos normales o inmunodeficientes).
Los expertos descubrieron que el sistema inmune "ve" y responde de manera diferente a distintas comunidades bacterianas. Las comunidades bacterianas ricas y equilibradas parecen ser percibidas como "propias" e inducen una maduración rápida del sistema y la respuesta inmune intestinal (inducción de células T reguladoras y IgA), mientras que una comunidad bacteriana deficiente y desequilibrada es aparentemente sentida como "no propia" e induce respuestas encaminadas a su eliminación (células T con propiedades inflamatorias y respuestas de IgG o IgE).
Según Sidonia Fagarasan, este estudio debe influir en la forma de entender los trastornos relacionados con la inmunidad asociados con la disbiosis de las bacterias en el intestino. "Con el fin de restablecer un estado saludable, necesitamos interferir no sólo con la bacteria, proporcionando probióticos o a través del trasplante fecal, sino también en el sistema inmune, mediante la corrección de los defectos causados por deficiencias heredadas o por el envejecimiento", explica.
"Fue sorprendente -continúa-- ver cómo la reconstitución de los ratones deficientes en células T con un tipo de célula T reguladora especial lleva a cambios dramáticos en las comunidades bacterianas y fue espectacular cómo el sistema inmunitario percibe y reacciona ante diferentes comunidades de bacterias. Esto nos da esperanzas de que con un mejor conocimiento de las relaciones simbióticas entre el sistema inmunológico y las bacterias en el intestino podríamos intervenir e inducir modificaciones con el objetivo de restablecer el equilibrio y restaurar la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario