lunes, 28 de julio de 2014

Biopsia de próstata por fusión: más aciertos, menos infecciones - DiarioMedico.com

Biopsia de próstata por fusión: más aciertos, menos infecciones - DiarioMedico.com



PROCEDIMIENTO INNOVADOR

Biopsia de próstata por fusión: más aciertos, menos infecciones

Con la nueva técnica de biopsia de fusión sólo se necesitan un par de pinchazos, frente a los doce de inicio de la biopsia convencional.
S. Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  

La baja precisión y el riesgo de infecciones -e incluso de sepsis- son dos de los principales inconvenientes de la biopsia de próstata, por no citar la incomodidad para el paciente de someterse a la docena de pinchazos requeridos por este proceso en un primer momento, y muchos más si más tarde hay que realizar una biopsia por saturación.
Esta técnica quedará obsoleta cuando se generalice la biopsia de fusión, un procedimiento que ha introducido de forma pionera en España el urólogo Pedro Torrecillas, del Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina (ICCC), en Málaga.
"El nuevo sistema aporta ventajas claras al médico, pues sólo es necesaria una biopsia. Primero, se recopilan imágenes de resonancia magnética multiparamétrica, con las que establecemos la zona exacta donde podría localizarse el cáncer de próstata", explica a DM Pedro Torrecillas. Después, se recurre a un ecógrafo especial que con ayuda de un programa informático integra las imágenes obtenidas con las de la RM multiparamétrica; a partir de esa fusión de imágenes, el médico identifica dónde realizar la punción para la biopsia, "con una posibilidad de acierto muy superior al 90 por ciento", precisa Torrecillas, quien recuerda que con la biopsia convencional la certeza se sitúa en el 30 por ciento, mientras que la de saturación llega al 50-60 por ciento.
El especialista destaca también las ventajas para el paciente de la biopsia de fusión: "Con esta técnica sólo se necesitan un par de pinchazos, frente a los doce de inicio de la biopsia convencional; la recogida de tejido no se realiza por vía rectal, sino transperineal, lo que evita las infecciones y, además, la identificación precisa del tumor ofrece la posibilidad de un tratamiento quirúrgico limitado a la zona dañada". Así, si el paciente tiene un cáncer focal, ya no es obligatario efectuar una prostatectomía radical o una radioterapia convencional.
Con la criocirugía o la electroporación irreversible (Nanoknife) se puede tratar el tumor de forma localizada. "Igual que en el cáncer de mama, estas técnicas permiten resecar la parte de la próstata afectada por el tumor, sin tener que extirpar todo".
El equipo de Torrecillas, que investiga también en vacunas con células dendríticas, ya ha aplicado la biopsia por fusión de imagen en unos veinte pacientes desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario