lunes, 28 de julio de 2014

Articulos en Español > No tome dosis doble de acetaminofén

Articulos en Espanol > No tome dosis doble de acetaminofén

FDA, U.S. Food and Drug Administration



No tome dosis doble de acetaminofén


Know Your Dose - link to PDF

La FDA es miembro de la Coalición de Concientización Acetaminofén (AAC en inglés), un grupo diverso de líderes en salud y organizaciones de consumidores. La campaña de educación de AAC, "Double Check, Don’t Doble Up”  aborda el tema del  consumo se seguro de acetaminofén  para más información visite: www.knowyourdose.org disclaimer icon (información disponible en español)

En esta página:
Usted tiene síntomas de la gripe, así que usted ha recibido algún alivio durante los dos últimos días tomando un medicamento contra la tos y la gripe intervalos de pocas horas..  Al final del día, usted tiene dolor de cabeza y piensa tomar un par de tabletas de acetaminofén  para tratar el dolor.
¡Deténgase!
Puede que no se dé cuenta de que más de 600 medicamentos, tanto de receta como de venta libre (OTC), contienen el ingrediente activo acetaminofén  para ayudar a aliviar el dolor y reducir la fiebre. Tomados cuidadosa y correctamente, estos medicamentos pueden ser seguros y eficaces. Pero si toma demasiado acetaminofén  puede que le produzca daños al hígado.    
El acetaminofén  es un medicamento común para aliviar el dolor ligero o moderado de dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda y para reducir la fiebre. También se usa en medicinas combinadas, que tienen más de un ingrediente activo para tratar más de un síntoma.

Estamos  en temporada de resfriados y gripe 

El Instituto Nacional de Salud (NIH) dice que los norteamericanos contraen mil millones de resfriados al año y hasta un 20% de los norteamericanos contraen la gripe.  Más de, 7 en 10 norteamericanos usan medicamentos de venta libre para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe. 
La doctora Fathia Gibril, una supervisora médica en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explica que los consumidores que buscan alivio de un resfriado o la gripe puede que no sepan que el  acetaminofén  se presenta en combinación con muchos otros medicamentos usados para tratar esos síntomas. “Así que si usted está tomando más de un medicamento a la vez”, ella dice, “puede que esté en riesgo de hacerle daño al hígado”.

Los síntomas de una sobredosis de acetaminofén  pueden tardar varios días en aparecer, e incluso cuando son aparentes, pueden imitar los síntomas de la gripe o resfriado. La dosis actual máxima recomendada para adultos de  acetaminofén  es de 4,000 miligramos por día. Para evitar exceder esta dosis:
  • no tome más de un producto de venta libre que contenga acetaminofén,
  • no tome un producto de receta y de venta libre al mismo tiempo que contengan acetaminofén , y
  • no exceda la dosis recomendada de ningún producto que contenga acetaminofén.

“Cuando esté en la farmacia decidiendo qué producto comprar, revise la etiqueta de “Información del Medicamento” de productos contra la tos y gripe de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo”, dice Gibril. Si todavía no está seguro qué comprar, pídale al farmacéutico que le aconseje.
La FDA tiene una lista de nombres de marcas de medicamentos que contiene acentminofén su página web.

Dependa en los expertos de salud

El acetaminofén se usa en muchos medicamentos prescritos comúnmente en combinación con analgésicos tales como codeína, oxicodona, e hidrocodona.  En enero de 2011, la FDA reportó que las sobredosis de medicamentos de receta que contienen  acetaminofén  fueron responsables de casi la mitad de todos los casos de daños al hígado relacionadas con el acetaminofén en los EE.UU.  Cuando sus proveedores de salud le prescriben un medicamento, asegúrese de preguntar si el medicamento contiene este ingrediente activo, y también de informarles de todos los otros medicamentos (de receta y venta libre) y suplementos que está tomando.      
Incluso si aún tiene fiebre o dolor, es importante no tomar más que lo indicado en la receta o etiqueta, hace notar la supervisora médica de la FDA, la doctora  Sharon Hertz.  Pero tenga cuidado, la palabra “acetaminofén” no está siempre deletreada en su totalidad en la etiqueta del paquete. Abreviaturas tales como APAP, Acetaminof, Acetaminop, Acetamin, o Acetam pueden utilizarse indistintamente.
Cuando compre productos de venta libre, Hertz sugiere que adopte la costumbre de mencionar al farmacéutico qué otros medicamentos y suplementos está tomando y de preguntar si tomar más acetaminofén es seguro.
Cuando el medicamento es para niños, la sección de “Instrucciones” de la etiqueta de Información del Medicamento le dice si el medicamento es correcto para su hijo y cuál es la dosis recomendada. Si una dosis para el peso y edad de su hijo no figura en la etiqueta y usted no sabe cuánto darle, pregunte a su farmacéutico o médico qué debe hacer.

Si piensa usar un medicamento que contiene  acetaminofén, usted debiera informar a su proveedor de salud si usted tiene o ha tenido alguna vez alguna enfermedad del hígado.
El acetaminofén  y el alcohol pueden que tampoco sea una buena mezcla, dice Hertz. Si toma tres o más bebidas alcohólicas al día, asegúrese de hablar con su proveedor  médico antes de usar un medicamento que contiene acetaminofén.
Este artículo aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA
 
24 de enero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario