sábado, 5 de julio de 2014

Arranca una investigación sobre el dolor tras una amputación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca una investigacion sobre el dolor tras una amputacion - JANO.es - ELSEVIER





'EPIONE'

Arranca una investigación sobre el dolor tras una amputación

JANO.es · 04 Julio 2014 13:14



Uno de los objetivos es conocer cuáles son los mecanismos que provocan esta sensación, que aún no están descritos de forma clara.


Doce centros de investigación internacionales están elaborando un proyecto europeo para mitigar el dolor que aparece tras una amputación en el que participa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha informado este viernes el centro en un comunicado.

El proyecto 'Epione. Natural sensory feedback for phantom limb pain modulation and therapy' recibirá una financiación de seis millones e euros del séptimo Programa Marco para buscar "soluciones tecnológicas" que aligeren el dolor del llamado miembro fantasma, una molestia que perciben como si tuvieran aún esta parte del cuerpo.

Uno de los objetivos del proyecto es conocer cuáles son los mecanismos que provocan esta sensación de dolor, que aún no están descritos de forma clara, si bien algunos investigadores ya han apuntado que podría ser la reorganización de la corteza, el área del cerebro relacionada con el control de las extremidades.

Al dejar de recibir estímulos el miembro amputado, el área de la corteza correspondiente es enviada por las áreas adyacentes y aparece el dolor, por lo que los científicos sostienen que proporcionar estímulos substitutivos puede ser una buena estrategia para mitigar el dolor.

El proyecto busca desarrollar dispositivos capaces de proporcionar estímulos sensitivos desde los nervios de la extremidad amputada a las zonas del cerebro con el miembro amputado, para que se conviertan en una "solución definitiva, permanente, invisible y aceptable desde el punto de vista cosmético".

Los centros participantes son la Universidad de Aalborg (Dinamarca) --líder del proyecto--; el Hospital Universitario de Aalborg; la Universita' Cattolica del Sacro Cuore (Italia); el Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (Suiza); el Albert Ludwigs Universität Freibug (Alemania); el Laboratoire d'Informatique de Robotique et de Microelectronique de Montpellier (Francia); la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza); la Lund University (Suecia); la Indiana University-Purdue University (EUA), y la empresa Novosense AB (Suecia), responsable de la explotación del proyecto.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

26 Feb 2014 · Actualidad

Logran eliminar el dolor del miembro 'fantasma' en personas amputadas

El nuevo método se basa en la emisión de señales eléctricas que se traducen en movimientos por medio de complejos algoritmos, de modo que el paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual superpuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario