jueves, 3 de julio de 2014

Aparecen más terapias para subgrupos de DMAE - DiarioMedico.com

Aparecen más terapias para subgrupos de DMAE - DiarioMedico.com



CONTRA LA ATROFIA OCULAR

Aparecen más terapias para subgrupos de DMAE

Lampalizumab y aflibercept se suman a las opciones disponibles para degeneración macular seca y húmeda.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/07/2014 17:34
  
Álvaro Fernández-Vega
Álvaro Fernández-Vega, del Instituto Fernández-Vega, de Oviedo. (DM)
Un nuevo fármaco, el lampalizumab, ha abierto expectativas en el abordaje de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma seca al disminuir la inflamación y frenar así la tasa de crecimiento de la atrofia ocular. Este ha sido uno de los principales avances presentados en el IV Curso de Actualización en Retina y Vítreo, organizado por el Instituto Oftalmológico Fernández Vega. El lampalizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe el factor de complemento D.
Álvaro Fernández Vega, director del curso y jefe del Área de Retina y Vítreo del citado instituto, ha señalado que este fármaco ha despertado prometedoras expectativas", aunque ha dejado claro que aún son necesarios más estudios para obtener conclusiones. Además, avanzó que se está observando que el fármaco funciona más eficazmente en un subgrupo de pacientes con un marcador genético determinado: en concreto en los que tienen alteraciones en el gen que gobierna el complemento, que si está alterado puede volverse contra el organismo causando inflamación".
En el caso de la degeneración macular asociada a la edad en su forma húmeda se ha destacado la disposición de un nuevo fármaco que se suma a los dos disponibles hasta ahora: bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis). Con el nuevo medicamento, aflibercept (Eylea), "la principal ventaja es que podemos elegir entre más opciones y cambiar", ha señalado Fernández-Vega, quien insistió de nuevo en la importancia de esperar a contar con más experiencia para valorar resultados.
Vectores víricos 
Otra de las vías de acción frente a la degeneración macular está relacionada con la terapia génica, a través de vectores víricos que se inyectan en el ojo para que este por sí mismo sea capaz de producir un anti-VEGF y evitar así el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos, "e inyecciones repetidas". También se ensaya como una opción en enfermedades hereditarias de la retina, como la amaurosis congénita de Leber.
Existen varias mutaciones genéticas descritas. En el caso de la mutación en el cromosoma 1 de la proteína 65 kD del epitelio pigmentario retiniano, se está investigando una terapia génica para el tratamiento del Leber con mutación RPE65, mediante la inyección subretiniana de un adenovirus recombinante con el gen RPE65.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario