sábado, 5 de julio de 2014

Adaptación al cáncer: ansiedad y sufrimiento (PDQ®) - National Cancer Institute

Adaptación al cáncer: ansiedad y sufrimiento (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Descripción



La ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.

Los pacientes que viven con cáncer sienten muchas emociones diferentes, incluso ansiedad ysufrimiento.
  • La ansiedad es el miedo, el pavor y la incomodidad que causa la tensión.
  • El sufrimiento es padecimiento emocional, mental, social o espiritual. Los pacientes que sufren pueden tener una variedad de sentimientos que van desde la vulnerabilidad y la tristeza hasta ladepresión, la ansiedad, el pánico y el aislamiento.
Los pacientes pueden sentir ansiedad y sufrimiento mientras se someten a exámenes de detección de un cáncer, esperan los resultados de las pruebas, reciben el diagnóstico de un cáncer, se los trata por un cáncer o se preocupan porque el cáncer va a recidivar (volver).
La ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la capacidad del paciente de hacer frente a un diagnóstico de cáncer o su tratamiento. Puede hacer que los pacientes pierdan sus citas de control o demoren el tratamiento. La ansiedad puede aumentar el dolor, afectar el sueño, y causar náuseas yvómitos. La ansiedad, aunque sea moderada, puede afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias, y puede ser necesario tratarla.
Los pacientes que viven con cáncer pueden sentir distintos grados de sufrimiento.

Algunos pacientes que viven con cáncer tienen un grado bajo de sufrimiento y otros tienen grados alto de sufrimiento. El grado de sufrimiento varía desde la capacidad de adaptarse a vivir con un cáncer hasta padecer de un problema grave de salud mental como una depresión grave. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con cáncer no muestran signos o síntomas de ningún problema específico de salud mental. Este sumario describe los grados menos graves de sufrimiento de los pacientes que viven con un cáncer:
  • Adaptación normal: conducta por la que la persona realiza cambios en su vida para manejar una situación que causa tensión como, por ejemplo, un diagnóstico de cáncer. Cuando la persona tiene una adaptación normal, aprende correctamente a hacer frente al sufrimiento emocional y resuelve los problemas relacionados con el cáncer.
  • Sufrimiento psicológico y social: afección por la que una persona tiene algunas dificultades para hacer cambios en su vida de modo de poder manejar una situación difícil como, por ejemplo, un diagnóstico de cáncer. Puede necesitar ayuda de un profesional para aprender nuevashabilidades para hacer frente a una dificultad.
  • Trastorno de adaptación: afección por la que una persona tiene muchos problemas para hacer cambios en su vida a fin de poder manejar una situación difícil como, por ejemplo, un diagnóstico de cáncer. Se presentan síntomas tales como depresión, ansiedad u otros problemas emocionales, sociales o de comportamiento que empeoran la calidad de vida de la persona. Se pueden necesitar medicinas y ayuda de un profesional para hacer esos cambios.
  • Trastorno de ansiedad: afección por la que una persona tiene un grado muy alto de ansiedad. Esto puede obedecer a una situación que causa tensión como, por ejemplo, un diagnóstico de cáncer o presentarse sin ninguna causa conocida. Los síntomas de un trastorno de ansiedad incluyen preocupación, miedo y pavor. Cuando los síntomas son graves, afectan la capacidad de una persona de tener una vida normal. Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad:
Hay ciertos factores de riesgo de sufrimiento grave en las personas con cáncer.

Casi la mitad de los pacientes con cáncer informan sentir mucho sufrimiento. Es más probable que los pacientes de cánceres de pulmónpáncreas y cerebro manifiesten sufrimiento pero, en general, el tipo de cáncer no determina una diferencia. Los factores que aumentan el riesgo de ansiedad y sufrimiento no siempre se relacionan con el cáncer. Los siguientes pueden ser factores de riesgo de grados altos de sufrimiento en los pacientes con cáncer:
  • Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria habituales.
  • Síntomas físicos y efectos secundarios (como fatiga, náuseas y dolor).
  • Problemas en el hogar.
  • Depresión u otros problemas mentales o emocionales.
  • Ser joven, no ser de raza blanca o ser mujer.
  • Tener un grado más bajo de educación.
Se realizan exámenes de detección para determinar si el paciente necesita ayuda para adaptarse al cáncer.

Los exámenes de detección habitualmente se realizan mediante preguntas al paciente, orales o escritas. Los pacientes que presentan un grado alto de angustia habitualmente sienten que les resulta útil hablar sobre sus preocupaciones con un trabajador social, un profesional de la salud mental, unespecialista en cuidados paliativos o un consejero pastoral.
Este sumario trata sobre la adaptación al cáncer, la ansiedad y el sufrimiento de los adultos con cáncer.
Para mayor información sobre depresión o trastorno por tensión postraumática, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario