martes, 17 de junio de 2014

Una única dosis revierte los síntomas similares al autismo en ratones - DiarioMedico.com

Una única dosis revierte los síntomas similares al autismo en ratones - DiarioMedico.com



FÁRMACO CONTRA LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO

Una única dosis revierte los síntomas similares al autismo en ratones

Científicos de la Universidad de California han descubierto que la suramina, un medicamento utilizado contra la enfermedad del sueño, restaura la señalización celular en un modelo murino de autismo y revierte los síntomas de la enfermedad.
Redacción. Madrid   |  17/06/2014 18:01

 Transmisión micrógrafo de electrón de una mitocondria
Transmisión micrógrafo de electrón de una mitocondria (Thomas Deerinck, NCMIR, UC San Diego.)
Científicos de la Universidad de California (EEUU) han descubierto que un medicamento aprobado para tratar la enfermedad del sueño también restaura la señalización celular en un modelo murino de autismo, revirtiendo así los síntomas del trastorno neurológico. Robert Naviaux, autor del estudio que publicado enTranslational Psychiatry, asegura que estos resultados se adecúan perfectamente a la idea de que el autismo está causado por una multitud de factores interconectados.
Naviaux y sus compañeros se han centrado en un sistema de señalización celular vinculado con la función mitocondrial y las funciones inmunes innatas de las células. Específicamente, en el papel que interpretan los nucleótidos como trifosfato de adenosina (ATP) y otros mitocinas de señalización.
En su último estudio, el equipo de investigadores volvieron a probar el efecto de la suramina, un conocido inhibidor de señales del sistema purinérgico sintetizado por primera vez en 1916. Descubrieron que la suramina bloqueaba la vía de señalización extracelular utilizada por el ATP y otras mitocinas en un modelo murino de Trastorno del Espectro Autista (TEA), terminando con la respuesta de daño celular y la inflamación relacionada. A continuación, las células comenzaron a comportarse de forma normal y se corrigieron los síntomas del TEA y el metabolismo de los ratones.
Sin embargo, los beneficios biológicos y del comportamiento de la suramina no son permanentes ni preventivos. Una única dosis permaneció activa en los ratones durante cinco semanas y, después, desaparecieron. Además, la suramina no se puede consumir a largo plazo ya que provoca anemia y disfunciones de la glándula adrenal.
Aun así, Naviaux asegura que estos y otros hallazgos previos son lo suficientemente alentadores como para realizar pronto un pequeño ensayo clínico en fase I con niños con TEA.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario