martes, 24 de junio de 2014

Una proteína puede liberar a las células madre cerebrales del nicho - DiarioMedico.com

Una proteína puede liberar a las células madre cerebrales del nicho - DiarioMedico.com



SOLUCIONES TERAPÉUTICAS

Una proteína puede liberar a las células madre cerebrales del nicho

Estudio multicéntrico español publicado en 'Nature Cell Biology'. La actuación se realiza a través de la proteína denominada MT5MMP.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2014 17:00
  

Investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia, dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, han publicado en Nature Cell Biology los resultados de un trabajo sobre la activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. Los tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células.
Aunque la regulación de estas interacciones celulares es poco conocida en general, las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherina, que actúa como lazo.
Cortar el lazo
En este estudio se ha demostrado que existe una proteína, llamada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo liberando así a las células madre del control del nicho, según Eva Porlan, primera autora del trabajo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre "puede dar lugar a tumores", ha indicado Fariñas.
Por ello, este trabajo "está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control". La investigación aporta nuevos datos al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como el Alzheimer o el Parkinson.
Las universidades de Barcelona y Oviedo, y el CIC bioGUNE, de Bilbao, también han participado en el desarrollo del análisis.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario