lunes, 2 de junio de 2014

Una barrera importante al inicio de la terapia en VIH: los médicos - DiarioMedico.com

Una barrera importante al inicio de la terapia en VIH: los médicos - DiarioMedico.com





RETRASAN LA PRESCRIPCIÓN

Una barrera importante al inicio de la terapia en VIH: los médicos

Entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnosticados no están tratados. Sólo es cuestionable comenzar la terapia en los controladores de elite.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/06/2014 00:00

Pere Domingo
Pere Domingo, del Hospital de San Pablo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Actualmente entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes in care portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o diagnosticados de sida están sin tratar, lo que empeora de forma importante su pronóstico y su calidad de vida, además de que aumenta el riesgo de comorbilidades, según ha explicado a Diario Médico Pere Domingo, director del Programa de VIH-Sida del Hospital de San Pablo, en Barcelona.
Según dos estudios recientes, el Picnit y el Brigap, las principales barreras de acceso al inicio del tratamiento farmacológico actualmente son dos: la reticencia de los propios enfermos a tomar los medicamentos y la decisión de los médicos que les atienden de retrasar la prescripción de los mismos.
Para contrarrestar el primer obstáculo, una de las principales herramientas consiste en difundir de forma adecuada toda la información al paciente para que tome conciencia de la importancia de iniciar el tratamiento de forma precoz, "y especialmente transmitirle que su pronóstico depende de esto", ha comentado.
A su juicio, con la información disponible hasta el momento se puede afirmar que el número de células CD4 en el momento de iniciar la terapia es un marcador pronóstico que predice las comorbilidades, la calidad de vida y el índice de recuperación del enfermo.
Otra de las barreras importantes para el inicio del tratamiento actualmente son los médicos, ya que muchos aún consideran que se debe esperar en aquellos pacientes con cargas virales bajas y niveles altos de células CD4: "Esto era común antes, debido a la alta toxicidad de los fármacos antiguos, pero los que tenemos actualmente son mucho más seguros y por eso las guías están cambiando y ya no hay excusas", ha señalado Domingo.
Desde su punto de vista, actualmente no existe ninguna justificación para retardar el inicio del tratamiento tras el diagnóstico: "La única excepción podrían ser los controladores de elite, que representan un uno por ciento de los enfermos; pero en mi opinión, a pesar de que no lo contemplan las guías, creo que los beneficios de tratar son mayores en todos los casos".

XII Carrera contra el VIH

El próximo 15 de junio se celebrará la XXII Carrera para la lucha contra el VIH, organizada por Diario Médico y Gilead. Este año las consignas de la competición para combatir esta infección son la prevención y la detección precoz. El principal objetivo es concienciar sobre la importancia de evitar esta enfermedad, así como apoyar a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a sus familias. La carrera se iniciará en la Casa de Campo de Madrid a las 10:00 horas.

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario