jueves, 12 de junio de 2014

Un test genético predice el perfil de riesgo de un cáncer de próstata evitando tratamientos innecesarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un test genético predice el perfil de riesgo de un cáncer de próstata evitando tratamientos innecesarios



Un test genético predice el perfil de riesgo de un cáncer de próstata evitando tratamientos innecesarios



Madrid (12/06/2014) - Redacción

La Unidad del Varón y Medicina Sexual de la Clínica La Luz de Madrid es el primer Servicio en España que incorpora el nuevo test como prueba rutinaria para sus pacientes

Un nuevo test genético permite predecir el perfil de riesgo de un cáncer de próstata, así como definir un abordaje terapéutico individualizado y ajustado a la agresividad de cada tumor, evitando tratamientos excesivos e innecesarios. El test, desarrollado en colaboración con centros de referencia como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, acaba de llegar a Madrid de la mano de la compañía Myriad Genetics y ha empezado a aplicarse a pacientes de forma rutinaria, por primera vez en España, en la Unidad del Varón y Medicina Sexual de la Clínica La Luz.
Este test, que se suma a los ya clásicos análisis genéticos de orina PCA3, viene a solventar las limitaciones que tenía hasta ahora el diagnóstico precoz del que es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres en términos de incidencia (cada año se diagnostican 300.000 casos de cáncer de próstata en Europa y 22.000 en España), y del que este miércoles se celebra el Día Mundial.
"Hasta ahora teníamos el problema de que las herramientas de las que disponíamos para predecir cómo se comportará cada tumor individualmente, como la medición del antígeno PSA, la aplicación de la escala de Gleason, el tacto rectal o el estudio de las enfermedades asociadas, eran claramente insuficientes, una situación que cambia por completo cuando se aplica este test genético", señala el doctor Javier Romero, especialista de La Luz que participó en la validación clínica del test, denominado Prolaris, en el estudio europeo EMPATHY.
En concreto, el test genético, que se basa en la expresión de 46 genes implicados en la regulación y la progresión del ciclo celular, "permite mejorar la clasificación de los pacientes en grupos de riesgo, lo que evita el tratamiento excesivo a los pacientes con enfermedades indolentes cuya evolución no precisa de tratamiento agresivo, y permite dirigir la terapia agresiva a los pacientes que por sus tipo de enfermedad, con más probabilidad, se van a beneficiar de ella", añade el doctor Romero.
Otro de los especialistas de la Unidad, el doctor José Manuel de la Morena, destaca que para diseñar este test ha sido necesario "evaluar los genes presentes en tumores de próstata de miles de pacientes que se comportaron de forma indolente, media o agresiva". "De esta forma -prosigue- al identificarlos ahora en las biopsias o en las próstatas de los pacientes, podemos predecir cómo se comportará dicho tumor y podemos dar el mejor consejo de tratamiento a cada varón", a diferencia de lo que ocurre con los actuales test PCA3, que se limitan a ayudar al urólogo a decidir sobre la necesidad de obtener o no una biopsia.
El doctor José Manuel Duarte, también integrante de la Unidad del Varón y Medicina Sexual de La Luz, señala por su parte que este test hace posible evitar el "sobretratamiento" que se está aplicando actualmente al cáncer de próstata, definiendo en cada caso una terapia específica y ajustada a las necesidades de cada paciente.
"Está demostrado que existe un sobretratamiento en el cáncer de próstata. Sin embargo con este nuevo test genético, individualizado para cada paciente, podemos diseñar una terapia específica y única para cada persona y evitar tratamientos innecesarios".
Por último, el doctor Romero aclara que este test "contribuye en este sentido a predecir el riesgo individual de progresión de la enfermedad en diez años". "Debe quedar claro que el test no ayuda sólo a evitar tratamientos innecesarios, sino que nos hará diseñar terapias agresivas en aquellos sujetos que porten más genes de mal pronóstico", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario