martes, 17 de junio de 2014

Un 'mapa' genético de los mexicanos revela una gran diversidad: MedlinePlus

Un 'mapa' genético de los mexicanos revela una gran diversidad: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un 'mapa' genético de los mexicanos revela una gran diversidad

Tratar a los hispanos como un grupo en los estudios médicos podría pasar por alto susceptibilidades específicas a las enfermedades, señalan los expertos
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 13 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 12 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Hay una gran diversidad genética entre los mexicanos, y algunos grupos de personas en el país son tan distintos entre sí como los europeos de los asiáticos del este, muestra un estudio reciente.
Los hallazgos cuestionan la práctica actual de agrupar a todos los mexicanos o a todos los hispanos como un solo grupo en los estudios genéticos, clínicos o poblacionales, apuntó el equipo de investigadores internacionales.
"México tiene uno de los mayores niveles de diversidad genética precolombina de las Américas", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el coautor del estudio, el Dr. Andrés Moreno-Estrada, asociado de investigación en ciencias biológicas de la universidad. "Por primera vez, hemos hecho un mapa de esta diversidad a una escala geográfica muy fina".
Los investigadores realizaron análisis genéticos de 511 personas que representaban a 20 poblaciones indígenas de máximo, de 500 personas que representaban a personas con ascendencia mezclada mexicana, europea y africana en 10 estados mexicanos, una región de Guadalajara y Los Ángeles, además de personas de 16 poblaciones europeas y del pueblo Yoruba en África Occidental.
"Estamos yendo más allá de las definiciones generales como mexicano o latino", aseguró Moreno-Estrada. "Ahora estamos detallando más el mapa. Esos términos amplios implican un terreno común entre las poblaciones, pero estamos hallando que es mucho más como un mosaico".
Los resultados podrían ayudar a influir las políticas de atención de salud y de salud pública, añadió el equipo.
"Comprender la estructura genética de una población es importante para entender su historia poblacional, además de diseñar estudios de rasgos biomédicos complejos, como la susceptibilidad a las enfermedades", explicó el autor coprincipal del estudio, Carlos Bustamante, profesor de genética de la Universidad de Stanford.
"A medida que comenzamos a utilizar tecnología genómica en poblaciones antes poco estudiadas como las de América Latina, descubrimos una riqueza sorprendente en la diversidad genética de estos importantes grupos, y por qué importa para la salud y la enfermedad", añadió.
Un hallazgo particularmente notable del estudio es que las variaciones genéticas en la ascendencia amerindia entre los mexicanos y los estadounidenses de origen mexicano tienen un efecto importante sobre los rasgos biomédicos, como la función pulmonar.
El estudio aparece en la edición del 13 de junio de la revista Science.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, June 12, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario