viernes, 13 de junio de 2014

Un gen podría aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en los latinos: MedlinePlus

Un gen podría aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en los latinos: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un gen podría aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en los latinos

Un estudio halla un aumento de cinco veces del riesgo, pero no prueba causalidad
Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 11 de junio, 2014
MARTES, 10 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio reciente vincula una variante de un gen que se encuentra en los latinos con un aumento de cinco veces del riesgo de diabetes tipo 2, lo que potencialmente explica por qué la afección es particularmente común entre los latinos.
Por ejemplo, se calcula que en México el 14 por ciento de los adultos tenían diabetes tipo 2 en 2006. La afección también es común en los latinos de todo el mundo.
En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron muestras de ADN de casi 3,800 latinos, entre ellos latinos de EE. UU. y mexicanos, que fueron reclutados entre 1993 y 2013. De los participantes, unos 1,800 tenían diabetes tipo 2, y los demás, casi 2,000 personas, no.
Un tipo de ADN hallado en ese grupo recibió evaluación adicional en un grupo de más de 14,000 personas.
La variante genética poco común se halló en poco más del dos por ciento de los que tenían diabetes tipo 2, y en apenas el 0.36 por ciento de los que no sufrían de diabetes. Esto significa que el gen se asociaba con un aumento de unas cinco veces en el riesgo de contraer diabetes tipo 2, reportaron los autores del estudio en la edición del 11 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.
Pero la asociación entre la variante del gen y un mayor riesgo de diabetes que se halló en el estudio no prueba una relación causal.
"Se amerita más investigación para evaluar la relevancia clínica de estos hallazgos", escribieron en un comunicado de prensa del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el MIT Karol Estrada y sus colaboradores.
El equipo del estudio recomendó que los investigadores observen los beneficios potenciales de evaluar la diabetes usando esta variante genética, o la posibilidad de desarrollar tratamientos con base genética.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Broad Institute of Harvard and MIT, news release, June 10, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Genes y terapia genética
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario