lunes, 2 de junio de 2014

Un atlas de histología pensado para alumnos - DiarioMedico.com

Un atlas de histología pensado para alumnos - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un atlas de histología pensado para alumnos

La obra contiene un millar de imágenes y cada órgano puede verse panorámica y microscópicamente
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/06/2014 00:00

Inés Martín Lacave
Inés Martín Lacave, directora del atlas. (Carmen Cáceres)
La Universidad de Sevilla ha publicado en la editorial Díaz de Santos un nuevo Atlas de Histología Humana de microscopia óptica, exclusivamente. Su coordinadora, Inés Martín Lacave, catedrática de Histología de dicha universidad, explica que la novedad y las principales diferencias en relación a otros atlas de este tipo es que todos los detalles histológicos están especificados y cada órgano puede verse desde una panorámica hasta los detalles más pequeños gracias a aumentos progresivos. "Te permite hacer un zoom y no te despista porque lo tienes todo en la misma lámina".
Esta verdadera guía visual y didáctica trata de explicar la estructura microscópica del cuerpo humano. "Para poder orientar mejor a los alumnos sobre lo que están viendo era necesario un atlas que les explicara esos detalles, y que estuviera rotulado. No es que no hubiera atlas de histología, sino que faltaba uno elaborado para alumnos, ya que los que existen están más dirigidos a profesionales", comenta Martín.
Contenido
Incluye una parte de histología general que proporciona imágenes de los tejidos básicos que constituyen nuestro cuerpo. "Una vez que se explica cómo son el tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso, nos adentramos en la histología especial u organografía microscópica, donde se proporcionan imágenes de cada sistema y aparato".
Un total de 350 páginas componen este atlas que tiene más de mil imágenes (117 láminas histológicas rotuladas con 762 fotomicrografías en color de gran calidad realizadas en aumentos progresivos, y 140 fotomicrografías mudas de ejercicios de autoevaluación, junto con las correspondientes hojas de respuestas). "Todas son fotografías originales y de técnicas de tinción muy variadas", concluye Martín, que espera que próximamente se traduzca al inglés.
En este proyecto han colaborado José C. Utrilla y Mª Victoria San Martín, profesores de la Universidad de Sevilla junto con Tomás García-Caballero, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario