martes, 17 de junio de 2014

Un 71% de consumidores habituales de cocaína presentan afectación cardíaca - DiarioMedico.com

Un 71% de consumidores habituales de cocaína presentan afectación cardíaca - DiarioMedico.com



EFECTOS EN ADICCIONES

Un 71% de consumidores habituales de cocaína presentan afectación cardíaca

Investigan la prevalencia de afectación cardiaca en personas con adicción a la cocaína.


Redacción. Madrid   |  17/06/2014 16:58
 

Un estudio español colaborativo, coordinado por el Centro Médico Eresa (Valencia), ha estudiado la prevalencia de afectación cardiovascular en personas con adicción a la cocaína, utilizando las nuevas técnicas de imagen cardíaca. El trabajo se ha publicado en Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance.
El objetivo fue valorar la prevalencia de afectación cardíaca en individuos adictos asintomáticos reclutados consecutivamente en un centro de tratamiento de conductas adictivas.
Como informa Alicia Maceira, primera firmante del estudio y coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa, se ha "comprobado que un 71 por ciento de individuos con adicción a la cocaína, sin síntomas de enfermedad cardíaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón".
Entre las principales alteraciones cardíacas halladas, "fundamentalmente se aprecia dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho -leve pero clínicamente significativa- e hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal".
Como resalta Maceira, "hay muy pocos estudios de estas características que se hayan realizado con cardiorresonancia magnética, una técnica muy exacta y reproducible para medir las dimensiones y función del corazón. Que sepamos, éste es el único realizado con un equipo de resonancia magnética de 3T, que permite una mejor detección de las lesiones focales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario