sábado, 7 de junio de 2014

Tomar antipsicóticos durante el embarazo podría ser nocivo para los recién nacidos, según un estudio: MedlinePlus

Tomar antipsicóticos durante el embarazo podría ser nocivo para los recién nacidos, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Tomar antipsicóticos durante el embarazo podría ser nocivo para los recién nacidos, según un estudio

Esos medicamentos se vincularon con distrés respiratorio y síntomas de abstinencia en los bebés, informan los investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 5 de junio, 2014

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 4 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Aunque no se ha mostrado que los antipsicóticos provoquen defectos congénitos, una investigación reciente sugiere que esos fármacos pueden tener otros efectos nocivos sobre los bebés.
Los antipsicóticos se usan para tratar una variedad de enfermedades mentales, como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar. Un estudio australiano halló que los bebés nacidos de mujeres que toman estos medicamentos son más propensos a pasar tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o a necesitar atención especializada tras nacer.
Los investigadores advirtieron que las directrices de salud para el uso de antipsicóticos durante el embarazo deben clarificarse.
"Ha habido poca investigación sobre los antipsicóticos durante el embarazo, y si afecta a los bebés. La falta de datos ha dificultado mucho que los médicos digan algo de forma concluyente sobre qué tan seguro es para los bebés", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Monash la investigadora principal, Jayashri Kulkarni, directora del Centro de Investigación Psiquiátrica Alfred de la Monash.
"Esta nueva investigación confirma que la mayoría de los bebés nacen sanos, pero muchos experimentan problemas neonatales, como distrés respiratorio", explicó Kulkarni.
El estudio observacional de siete años, publicado en una edición reciente de la revista PLOS ONE, incluyó a 147 australianas que tomaban antipsicóticos. Las mujeres fueron entrevistadas cada seis semanas durante el embarazo. También se les dio seguimiento durante el primer año tras el nacimiento de su bebé.
Los investigadores hallaron que el 43 por ciento de los bebés nacidos de las mujeres del estudio pasaron tiempo en un cunero de atención especial o en la UCIN.
Entre los motivos de que los bebés necesitaran atención especializada se hallaron:
  • El 18 por ciento nacieron de forma prematura
  • El 37 por ciento mostraron señales de distrés respiratorio
  • El 15 por ciento desarrollaron síntomas de abstinencia
Los autores del estudio apuntaron que las mujeres tienen unas tasas más altas de trastornos de ansiedad que los hombres. Añadieron que el desarrollo de nuevos antipsicóticos ha controlado varios trastornos mentales, permitiendo a las mujeres que toman estos medicamentos tener hijos.
"Hay que sopesar los efectos nocivos potenciales de tomar un antipsicótico en el embarazo contra el daño de la enfermedad psicótica no tratada", advirtió Kulkarni. "La buena noticia es que ahora sabemos que no hay asociaciones claras entre unas anomalías congénitas [defectos de nacimiento] específicas y estos fármacos. Pero los profesionales clínicos deben estar particularmente atentos a los problemas neonatales, como el distrés respiratorio".
Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de estos medicamentos en el embarazo y ciertos problemas neonatales, no probó una relación causal.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Monash University, news release, June 2, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas durante el embarazo
Salud y desarrollo fetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario