domingo, 8 de junio de 2014

Terapias dirigidas para el cáncer de seno estableció un modelo de estudios clínicos a nivel mundial - National Cancer Institute

Terapias dirigidas para el cáncer de seno estableció un modelo de estudios clínicos a nivel mundial - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Estudio de terapias dirigidas para el cáncer de seno estableció un modelo de estudios clínicos a nivel mundial

Dos medicamentos de acción dirigida, diseñados para tratar una forma agresiva de cáncer de seno (mama), se pusieron a prueba en un estudio que incluyó a 8 000 participantes en 44 países. Si bien la finalidad del estudio ALLTO fue ayudar a que los investigadores reunieran más información sobre cuáles pacientes eran las mejores candidatas para un tratamiento de acción dirigida al cáncer de seno HER2 positivo en estado inicial, los resultados del estudio no indicaron que existan ventajas para las mujeres al recibir la combinación de fármacos de trastuzumab o lapatinib. No obstante, este estudio clínico proporcionó un nuevo modelo para la investigación del cáncer y la colaboración a nivel mundial.
El estudio ALTTO, por Adjuvant Lapatinib and/or Trastuzumab Treatment Optimization (Optimización del Tratamiento Complementario con Lapatinib o Trastuzumab) fue una de las primeras iniciativas a nivel mundial en la cual participaron dos grandes redes académicas de investigación del cáncer de seno con cobertura en diferentes partes del mundo. Estas dos entidades desarrollaron juntas un estudio en el que todo el tratamiento médico y la recopilación de datos se conformaron a las mismas normas con independencia del lugar donde las pacientes recibieron el tratamiento. Las redes fueron el Grupo de Cáncer de Seno de Norteamérica (Breast Cancer Group of North America, TBCI) con sede en Estados Unidos, y el Grupo Internacional de Seno (Breast International Group, BIG), en Bruselas, Bélgica. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), financió esta investigación.
ALTTO fue un estudio aleatorizado de fase III, el cual se considera el método de referencia para comprobar la eficacia de un fármaco. El estudio dio respuesta a varias preguntas acerca de estos dos fármacos muy usados: ¿el uso de los dos fármacos fue más eficaz que el uso de uno solo? ¿fue un fármaco más seguro? y ¿cuáles serían las ventajas para las pacientes que recibirían estos fármacos, ya sea juntos o por separado?
Los dos fármacos que se pusieron a prueba en ALTTO fueron diseñados para tratar tumores positivos del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2 (HER2), que representan una forma particularmente agresiva de cáncer que afecta aproximadamente de 20 a 25 por ciento de todas las pacientes con cáncer de seno. Tanto trastuzumab (Herceptina) como lapatinib (Tykerb) ya habían sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration) para su uso en el tratamiento del cáncer de seno HER2 positivo. El cáncer de seno HER2 positivo es causado por un exceso en la cantidad de genes HER2 o por una sobreproducción de su proteína, el receptor de superficie celular HER2. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal grande que una vez inyectado en la paciente, se une a la porción de la proteína HER2 que se sitúa en la cara externa de la superficie de las células cancerosas; el lapatinib actúa al introducirse en la célula cancerosa y unirse a la parte de la proteína HER2 que se encuentra por debajo de la superficie de la membrana exterior de la célula.
El resultado clínico de ALTTO fue decepcionante, en particular a la luz de los resultados prometedores del estudio NeoALLTO, en el que las pacientes que recibieron tratamiento con la combinación de lapatinib y/o trastuzumab presentaron mejoras en los índices de respuesta, sin embargo, debido a ALTTO, todas las mujeres con cáncer de seno HER2 positivo en estadio inicial ahora saben el grado de beneficio que ofrecen estos fármacos. Los resultados estuvieron disponibles antes de lo previsto, y con menos pacientes, debido a esta colaboración internacional.
Además, ALTTO fue uno de los primeros estudios de esta magnitud en el área de la investigación aplicada (transferencia de los conocimientos científicos del laboratorio al paciente). En ALTTO se obtuvo el material biológico de miles de pacientes a fin de determinar un perfil del tumor que respondiera mejor a los fármacos. Según los investigadores, con este tipo de investigación se puede llegar a reunir información para brindar una atención individualizada a las pacientes y, posiblemente, diseñar los fármacos de acción dirigida de la próxima generación. A partir de los hallazgos de este estudio, los científicos podrían estar en capacidad de determinar más pronto de lo esperado por qué sufrieron una recaída 550 de las 8 000 pacientes del estudio.
La doctora Edith Pérez, oncóloga de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida y la doctora Martine J. Piccart, profesora de oncología en la Universidad Libre de Bruselas (Université Libre de Bruselas), Bélgica, e investigadora principal para BIG, dirigieron el equipo de desarrollo de ALTTO y fueron las coinvestigadoras principales del estudio. En representación de BIG y de NABCG, estas dos investigadoras principales han estado trabajando durante varios años para realizar estudios clínicos de colaboración. El estudio ALTTO, dijeron ellas, representó un nuevo paradigma que combinó las normas de alta calidad de ambos sistemas con el objetivo de poner a prueba, de la manera más eficiente posible, los últimos tratamientos para el cáncer de seno en miles de mujeres de todo el mundo.
"El Instituto Nacional del Cáncer valora enormemente el trabajo que están realizando los grupos NABCG y BIG para mejorar nuestro entendimiento de los mecanismos complejos que subyacen en los distintos tipos de cáncer de seno", dijo la doctora Jo Anne Zujewski, investigadora titular de la Unidad de Investigaciones Clínicas del NCI. "Este modelo de colaboración internacional es uno sobre el que podemos construir en el futuro".
GlaxoSmithKline proporcionó el fármaco que fue evaluado en el estudio, así como respaldo financiero adicional. Todos los fármacos tienen efectos secundarios posibles. Información adicional sobre los efectos secundarios de lapatinib y trastuzumab puede encontrarse en el documento de preguntas y respuestas en:  http://www.cancer.gov/espanol/noticias/ALTTOSpanishQandA. El Instituto Nacional del Cáncer y GlaxoSmithKline proporcionaron también comentarios y aportaciones al diseño del estudio. 
# # #
Para el documento de preguntas y respuestas sobre este estudio, diríjase por favor a:http://www.cancer.gov/espanol/noticias/ALTTOSpanishQandA.
Para obtener más información sobre el Breast International Group, diríjase por favor a:http://www.breastinternationalgroup.org Notificación de salida
Para obtener más información sobre la Clínica Mayo, diríjase por favor a: http://www.mayo.edu Notificación de salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario