jueves, 5 de junio de 2014

Terapia en pulmón no microcítico con doble mutación - DiarioMedico.com

Terapia en pulmón no microcítico con doble mutación - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN FASE I

Terapia en pulmón no microcítico con doble mutación

Una nueva terapia para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con doble mutación, EGFR y T790M.
Valeria Galiano. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/06/2014 17:29

Enriqueta Felip
Enriqueta Felip, del Instituto Oncológico Baselga (IOB), de Barcelona. (Valeria Galiano)
En torno al 10 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado tienen una mutación EGFR sensibilizante, que se trata con gefitinib, erlotinib o afatinib. Entre el 40 y el 50 por ciento desarrollarán resistencia debidas a la mutación T790M. Para este grupo de pacientes, el tratamiento con AZD9291 ofrece una tasa de respuesta del 60 por ciento, según el estudio en fase I Aura, cuyos resultados se han presentado en la 50 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago. Se trata de un inhibidor en investigación, desarrollado por AstraZeneca, que es selectivo para mutación EGFR y de la mutación activadora que confiere resistencia, la denominada T790M, y que no afecta a la actividad del EGFR no mutado.
Enriqueta Felip, directora de la Unidad de Cáncer de Pulmón y de la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Baselga (IOB), en Barcelona, es una de las autoras del estudio Aura. Su grupo ha incluido una docena pacientes, y ha asegurado a Diario Médico que "de aquéllos con la mutación T790M no hay ninguno que no haya presentado respuesta o estabilización. Hemos visto claras mejorías de los síntomas, y estas mejorías han sido prolongadas. El AZD9291 parece que va a cambiar la perspectiva del tratamiento de estos pacientes".
La especialista, investigadora del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), recuerda que la mutación de resistencia es la que se ve en la mayor parte de los pacientes que progresan. "En este grupo de pacientes más del 60 por ciento de los enfermos responden. Estamos hablando de un fármaco oral con un buen porcentaje de respuesta. Así, para los pacientes que tengan la mutación de resistencia la estrategia es clara y estos fármacos van a ser muy activos". Una pregunta que surge es qué pasa con los pacientes sin la mutación T790M, en los que el porcentaje de respuesta no supera el 20 por ciento.
Biopsias continuadas
Este tipo de trabajos refuerzan la idea de que no solo hay que conocer las mutaciones en el momento del diagnóstico, sino que hay que seguir conociéndolas durante todo el proceso de la enfermedad. "Así, en el diagnóstico, tenemos que conocer si el paciente presenta la mutación EGFR y en el momento de la progresión hay que volver a realizar una biopsia, porque es aquí cuando hemos encontrado la mutación de resistencia. Estamos hablando de un tratamiento individualizado desde el principio y en la progresión, ya que en esta fase de la enfermedad también la biopsia tiene mucho que decir, porque lo que está claro es que los pacientes con mutación de resistencia se benefician de forma clara de este tratamiento". Para Felip, "es un cambio y un paso adelante importante en el tratamiento del cáncer de pulmón".
Por su parte, Rosana Cajal, responsable médica del área de Oncología de AstraZeneca, ha detallado datos del estudio Aura y las perspectivas futuras. Ahora se han presentado los datos de la fase I expandida, pero se han iniciado a la vez las fases II y III.
"En España están participando en la fase I cinco centros y ampliaremos hasta doce o quince en la fase III. A finales de junio comienza la fase III; intentaremos terminarlo en unos diez meses, pero si todo va bien se podrán presentar datos a las agencias reguladoras FDA y EMA a finales de este año. Esperamos tener aprobaciones a finales del próximo año".
La especialista del IOB ha recordado que el cáncer son muchas enfermedades y lo que estamos intentado es conocer cada una de ellas. En este contexto, los genetistas son claves. "Ya no se concibe que no formen parte de las unidades multidisciplinares que tratan un determinado tipo de tumor. Si ellos no hacen el diagnóstico certero de la enfermedad, que incluya el perfil genético, la alteración molecular o el tipo histológico, no se puede hacer nada".
Por eso, "desde la aparición de gefitinib, trabajamos con la Sociedad Española de Anatomía Patológica para diseñar, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica, las guías de práctica clínica".

Carcinoma solo con el 'EGFR' mutado

La combinación de erlotinib (Tarceva) y bevacizumab (Avastin), ambos de Roche, en tratamiento de primera línea del carcinoma de pulmón avanzado y mutación de EGFR, logra una supervivencia libre de progresión de 16 meses frente a los 9,7 de erlotinib solo, informa Naiara Brocal. Así lo muestran los resultados del ensayo japonés JO25567. 
El estudio, abierto y randomizado, incluyó a 154 pacientes.
Se estima que los pacientes con mutación en EGFR representan entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no microcítico en población caucásica. 
En España, el GECP participa en un estudio para evaluar el papel de esta combinación en población europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario