martes, 10 de junio de 2014

Sólo el 40% de pacientes españoles con asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores

Sólo el 40% de pacientes españoles con asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

10 de Junio de 2014

Sólo el 40% de pacientes españoles con asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores



solo pacientes espan

El primer test específico para medir la adherencia al tratamiento con inhaladores lo han elaborado 200 expertos españoles sobre 1.000 pacientes respiratorios. 
En España, tan sólo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adherencia o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Esta es la principal conclusión extraída tras la aplicación del Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI) en una muestra de, aproximadamente, 1.000 pacientes respiratorios españoles. Estos resultados se presentarán, por primera vez, durante el 47º Congreso Nacional SEPAR, en una ponencia impartida por el doctor Vicente Plazadirector del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI. Así, el doctor Plaza confirmó la fiabilidad del TAI tanto para identificar al paciente respiratorio con pobre adherencia al tratamiento como para determinar el grado de adherencia al mismo (bajo, medio o alto). Este test ha sido desarrollado y validado por un grupo de 200 profesionales sanitarios de toda España implicados en el tratamiento de personas con asma o EPO y ha contado con la colaboración de laboratorios Chiesi para la creación del primer Test de Adherencia a los Inhaladores.
Asimismo, cabe destacar que esta nueva herramienta tiene la ventaja de que representa un gran avance en este campo, ya que permite caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente, según si se trata de un comportamiento errático –olvida la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes-, deliberado –no quiere tomarla-, o involuntario –debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, lo que se da normalmente en ancianos-. “Incrementar la tasa de cumplimiento terapéutico es un aspecto clave para conseguir el adecuado control de la enfermedad, ya que los cuestionarios existentes hasta el momento tienen carencias que podrían cuestionar su empleo”, subraya el doctor Plaza. Las conclusiones de validación del cuestionario TAI también revelan que los pacientes con asma son menos cumplidores que los que tienen EPOC, pues éstos son más conscientes de su enfermedad y de sus consecuencias. El cuestionario TAI se ha creado especialmente pensando en las características diferenciales de la terapia inhalada. Consta de 12 preguntas que el paciente cumplimenta en la misma consulta y un breve cuestionario que el médico también debe completar para garantizar la objetividad del test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario