domingo, 8 de junio de 2014

Se unifican en España los criterios para el diagnóstico y tratamiento del linfedema - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se unifican en Espana los criterios para el diagnostico y tratamiento del linfedema - JANO.es - ELSEVIER





22 CONGRESO NACIONAL DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Se unifican en España los criterios para el diagnóstico y tratamiento del linfedema

JANO.es · 06 Junio 2014 11:30



Se trata de una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama.


El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han elaborado conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema. El linfedema es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama, y consiste en una acumulación anormal de líquido linfático que se manifiesta como hinchazón de una parte del cuerpo.

Alrededor de un 20% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama desarrollan un linfedema en extremidad superior a los 6 meses de la extirpación de los ganglios; el 36%, al año, y el 54%, a los 36 meses. Los factores de riesgo más relevantes para ello son el número de ganglios linfáticos extirpados en la cirugía, la radioterapia y la obesidad. En cuanto al linfedema de extremidad inferior, se presenta con mayor frecuencia por cáncer de útero (17-41%), vulva (36%), ovario (5%), próstata, linfoma o melanoma (23-80%).

La guía ha sido presentada en el 22º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología y 60º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se están celebrando en Madrid, por la Dra. Cristina Puigdellívol, del CEFyL y del Hospital Quirón Teknon, y la Dra. Belén Alonso, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Entre los aspectos que se recogen en el documento, figuran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto a la terapia, la guía hace hincapié en el tratamiento conservador de esta patología, sin olvidar las posibilidades de tratamiento quirúrgico.

Las especialistas han manifestado que para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, “es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos” En esta línea, han destacado que existe una “falta de protocolización y consenso entre los diferentes especialistas involucrados que podrá solucionarse con el documento”.

“El linfedema es una patología crónica que, a pesar de que se conoce desde hace décadas, su tratamiento no ha evolucionado ni se ha protocolizado con la misma velocidad ni el mismo énfasis que en el resto de enfermedades”, han señalado. "A esta circunstancia", añaden, "se suma el aumento de incidencia de linfedemas secundarios a los tratamientos oncológicos que se está produciendo en nuestro medio”. Así, han explicado que estos pacientes que, gracias a la cirugía, quimio y/o radioterapia han conseguido superar una enfermedad mortal, "muchas veces se ven sorprendidos por un linfedema que, lejos de ser tan grave como el cáncer, es lo suficientemente insidioso como para afectar tanto su salud como su calidad de vida. Pero, a diferencia de otras patologías, no queda claro a quien deben acudir".

"Esto provoca que, en muchas ocasiones, el diagnóstico y tratamiento adecuados sean precedidos por una auténtica peregrinación a distintos médicos y diferentes especialidades con el desgaste físico y emocional que esto comporta. Tampoco hay que olvidar los linfedemas primarios. Tanto los que aparecen de forma precoz como los tardíos, tendrán un mejor pronóstico cuanto antes puedan ser diagnosticados, filiados y tratados", han incidido.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular


Noticias relacionadas

05 Mar 2014 · Actualidad

Sant Pau implanta una cirugía menos invasiva para el tratamiento del linfedema

El nuevo procedimiento permite preservar los canales linfáticos que el paciente tiene en funcionamiento, al tiempo que se lleva a cabo una liposucción linfática selectiva, dos procesos que habitualmente se realizan por separado.
07 Mar 2013 · Actualidad

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física preparan una guía sobre esta dolencia.
05 Jun 2012 · Actualidad

El Capítulo Español de Flebología concederá más atención a los afectados de linfedema

Pasa a llamarse Capítulo Español de Flebología y Linfología, una modificación que está en la línea de las sociedades homólogas europeas y americanas, en las que la linfología es asumida por los especialistas vasculares flebólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario