domingo, 8 de junio de 2014

Presentado el primer libro blanco en español sobre la patología venosa y linfática - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado el primer libro blanco en espanol sobre la patologia venosa y linfatica - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICACIONES MÉDICAS

Presentado el primer libro blanco en español sobre la patología venosa y linfática

JANO.es · 06 Junio 2014 13:10



La obra recoge la última evidencia científica sobre esta dolencia desde un enfoque centrado en el paciente.


El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha presentado esta mañana en el marco del 22º Congreso Nacional de Flebología y Linfología y el 60º Congreso de la SEACV su ‘Libro blanco sobre patología venosa y linfática’, el primero que se publica en español sobre esta disciplina.

La obra, con 92 capítulos y 376 páginas, ha contado para su realización con 72 autores de toda España, entre los que se contaban especialistas en angiología y cirugía vascular, médicos rehabilitadores, radiólogos, anestesistas y médicos nucleares, cirujanos plásticos, pediátricos y cardiovasculares, dietistas, psicólogos o asociaciones de pacientes.

Tal y como ha manifestado el doctor Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, “hemos hecho una obra que recoge la última evidencia científica en lo concerniente a las patologías venosas y linfáticas, haciendo un repaso por su diagnóstico, tratamientos posibles y recuperación posterior. En este proceso, hemos tenido también en cuenta la voz de los pacientes, sin los que este trabajo no podría estar completo. Asimismo, pretendemos que esta obra sea una consulta de referencia para la próxima década y confiamos en que sea útil también a nuestros colegas de habla hispana en América, donde también pretendemos darla a conocer”.

Por su parte, el doctor Luis Javier Álvarez, presidente de la SEACV, ha señalado que “más que un libro blanco, es un tratado sobre la patología venosa y linfática, que viene a rellenar un vacío existente en España y que seguro va servir como material imprescindible de consulta a nuestros residentes, compañeros vasculares y a los médicos de familia interesados por este grupo de enfermedades”.

Bloque I: patología venosa

El primer bloque temático del nuevo libro blanco aborda la situación de la patología venosa en España. Comienza con un repaso de la anatomía venosa, los recursos del Sistema Nacional de Salud para la atención de la insuficiencia venosa crónica (IVC), la base genética de las varices y los factores de riesgo de la IVC y su clasificación.

Continúa con el correcto diagnóstico de estas patologías, los tratamientos conservadores y los distintos tratamientos quirúrgicos, abordando las distintas técnicas y tecnologías existentes en este campo. A continuación, aborda la trombosis venosa profunda, su diagnóstico y el tratamiento anticoagulante.

Este bloque concluye con el análisis de la insuficiencia venosa de origen pélvico, las malformaciones venosas y la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal.

Bloque II: patología linfática

El segundo bloque se centra en la patología linfática. Comienza con un análisis de la situación y epidemiología en España, el papel del angiólogo en la prevención, los recursos públicos para atender este problema de salud, su etiopatogenia y clasificación, y su correcto diagnóstico.

Seguidamente, aborda en profundidad el linfedema, para realizar, a continuación, un repaso de otras patologías linfáticas. Así, la obra expone el tratamiento conservador de la patología linfática, su tratamiento quirúrgico, el abordaje de las malformaciones linfáticas, la linfagitis y el diagnóstico mediante linfogammagrafía isotópica.

Bloque III: Aspectos de desarrollo de la flebología y la linfología en España

El último de los bloques recoge los aspectos ligados al desarrollo de la flebología y la linfología en España. Así, arranca con un repaso de la insuficiencia venosa crónica en las consultas de atención primaria de salud, e incluye el abordaje terapéutico e interdisciplinar en la trombosis venosa, la flebología y la linfología en la medicina privada, la enseñanza de la Flebología en la universidad española y el tratamiento farmacológico de la insuficiencia venosa crónica.

La obra concluye con un capítulo sobre la situación actual de los afectados por linfedema en España, escrito por la Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL) y con otro sobre la patología venosa en los medios de comunicación.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular


Noticias relacionadas

09 May 2014 · Actualidad

El Sant Pau instalará una carpa para concienciar a la población de la necesidad de prevenir la insuficiencia venosa crónica

El objetivo de esta iniciativa es detectar de manera temprana posibles casos de IVC, una patología infradiagnosticada y que supone un importante problema de salud pública debido al descenso de la calidad de vida en los pacientes.
26 Abr 2013 · Actualidad

La edad, el peso y los antecedentes familiares, determinantes en la gravedad de la patología venosa

Un estudio en el que han participado 1.560 pacientes de toda España establece los factores de agravamiento de la insuficiencia venosa crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario