martes, 3 de junio de 2014

Papel clave de p38 y PTHLH en metástasis de colon - DiarioMedico.com

Papel clave de p38 y PTHLH en metástasis de colon - DiarioMedico.com



ESTUDIO GENÉTICO

Papel clave de p38 y PTHLH en metástasis de colon

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigidos por Roger Gomis, jefe del grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer, ha identificado genes que favorecen las metástasis escalonadas del cáncer de colon.
Redacción. Barcelona   |  03/06/2014 00:00

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigidos por Roger Gomis, jefe del grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer, ha identificado genes que favorecen las metástasis escalonadas del cáncer de colon. El estudio se ha publicado en Nature Cell Biology.
El 40 por ciento de los enfermos de cáncer de colon que experimentan metástasis las desarrollan primero en el hígado y posteriormente en el pulmón. Este patrón de comportamiento escalonado era conocido, pero no entendido molecularmente.
Los investigadores han observado que las células metastásicas establecidas en el hígado liberan una proteína denominada PTHLH. Esta molécula impacta en las células de los vasos sanguíneos del pulmón, que responden a PTHLH renovándose constantemente.
En el momento en que una célula tumoral se escapa del hígado para viajar hacia el pulmón, libera más PTHLH, lo que estimula aún más la renovación. Esto provoca que las paredes de los vasos, antes impermeables, dejen orificios abiertos, que la célula metastásica aprovecha para atravesar y colonizar el pulmón.
"Las células tumorales ganan la capacidad de generar PTHLH cuando bajan los niveles de p38", explica Roger Gomis. Actualmente se están desarrollando inhibidores de p38 para el tratamiento del cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario