lunes, 2 de junio de 2014

Obtienen una imagen detallada sin precedentes del receptor neuronal completo - DiarioMedico.com

Obtienen una imagen detallada sin precedentes del receptor neuronal completo - DiarioMedico.com



RECEPTOR NMDA

Obtienen una imagen detallada sin precedentes del receptor neuronal completo

Científicos estadounidenses han obtenido por primera vez una imagen de un receptor neuronal implicado en enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
Redacción. Madrid   |  29/05/2014 19:00

Biólogos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (EEUU) han obtenido una imagen sin precedentes de un tipo de receptor neuronal que está implicado en un gran número de enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, depresión o esquizofrenia, entre otras.
En el trabajo, publicado en Science, Hiro Furukawa y Erkan Karakas han utilizado un tipo de fotografía molecular conocida como cristalografía de rayos X para determinar la estructura del receptor NMDA completo. Su investigación identifica numerosas interacciones entre las cuatro subunidades de los receptores y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se regula la red.
"Anteriormente, nuestro grupo y otros habían cristalizado subunidades del receptor de forma individual, pero no era necesario", dice Furukawa. "Para comprender el funcionamiento de este complejo es necesaria una visión completa", añade.
Así, utilizando una gama de métodos de purificación de proteínas, los investigadores pudieron aislar el receptor intacto. Su estructura de cristal revela que el receptor tiene apariencia de globo aerostático. "La 'cesta' sería lo que llamamos el dominio transmembrana. Forma un canal de iones que permite a las señales eléctricas propagarse a través de la neurona", explica Furukawa.
La parte del 'globo' que describe el autor se encuentra fuera de la célula: es la región que se enlaza con los neurotransmisores. La estructura de la red del receptor con todas las unidades juntas, incluyendo el canal de iones, ayuda a explicar algunos de los datos sobre el funcionamiento del NMDA. "Somos capaces de ver cómo un sector en el exterior del receptor regula directamente el canal de iones en la membrana. Nuestra estructura muestra por qué esta región, denominada región amino terminal, es importante para la actividad del receptor NMDA, pero no para otros receptores relacionados", afirma Furukawa.
Esta información podría ser crítica ya que los científicos están trabajando para desarrollar medicamentos que controlen este receptor. "En el futuro, nuestra estructura guiará el diseño de compuestos terapéuticos para tratar un amplio rango de enfermedades neurológicas devastadoras", asegura el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario