domingo, 8 de junio de 2014

Nuevos datos apoyan la seguridad de combinar pertuzumab con diferentes taxanos en cáncer de mama HER2 positivo avanzado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos apoyan la seguridad de combinar pertuzumab con diferentes taxanos en cáncer de mama HER2 positivo avanzado



Nuevos datos apoyan la seguridad de combinar pertuzumab con diferentes taxanos en cáncer de mama HER2 positivo avanzado



Chicago (07-09/06/2014) - Redacción

• Presentados en el 50 Congreso ASCO en Chicago los primeros datos del estudio PERUSE, el ensayo clínico más amplio con este anticuerpo: la investigación muestra que el nuevo anticuerpo es bien tolerado en combinación con los taxanos disponibles como docetaxel, paclitaxel o nab-paclitaxel

• Las estimaciones de supervivencia libre de progresión apuntan a una mediana de 18 meses, similar a la que se observó en el estudio previo de referencia CLEOPATRA

El anticuerpo monoclonal pertuzumab puede ser una opción segura y bien tolerada cuando se combina con trastuzumab y con cualquiera de los taxanos (quimioterapias) utilizadas para el cáncer de mama HER2 positivo avanzado. Así lo sugieren los primeros resultados de seguridad del estudio PERUSE, que se han presentado en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago (30 de mayo-3 de junio). Se trata de la investigación más amplia realizada con pertuzumab, un anti-HER que ha marcado un punto y aparte en el manejo de este tipo de tumor al ampliar la supervivencia libre de progresión en más de medio año (6,1 meses, en concreto).
Este ensayo clínico, que cuenta con la participación de 48 hospitales españoles, es un estudio fase IIIb multicéntrico, abierto, que prueba en un solo brazo pertuzumab, trastuzumab y un taxano a elección del investigador en pacientes con cáncer de mama metastásico en primera línea de tratamiento.
El objetivo primario es seguridad, incluyendo efectos adversos de grado igual o superior a 3. Los secundarios incluyen supervivencia libre de progresión (SLP), tasa de respuesta objetiva y calidad de vida. España es, después de Francia, el país que más pacientes ha aportado a este ensayo clínico.
La doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es una de las autoras del análisis que, con datos del PERUSE, se ha presentado en la cita oncológica más relevante del mundo.
"El estudio ya ha reclutado más de 1300 pacientes y probablemente el próximo mes de octubre se llegue al objetivo de los 1.500. Nos va a proporcionar información muy valiosa al investigar un tipo de paciente que está más cerca del que vemos cada día en la consulta. De hecho, este primer análisis, que detalla las características demográficas, también tiene porcentajes que difieren del estudio de registro del fármaco, el CLEOPATRA, como el estadio de inicio IV, que son aproximadamente un 30 por ciento o el número de casos tratados antes con trastuzumab en adyuvancia (tras cirugía) y neoadyuvancia (antes de cirugía), que también es un 29 por ciento, y por tanto mayor que en el CLEOPATRA", explica.
Más de 700 pacientes
Los resultados presentados en el congreso se han basado en los datos de más de 700 pacientes. De éstos, se ha analizado la seguridad de pertuzumab en combinación con docetaxel en el 45 por ciento de las pacientes y con paclitaxel en el 47 por ciento; el resto se trataron con nab-paclitaxel.
"Nos da información clave sobre tolerabilidad. Muchos centros hemos utilizado en primer lugar paclitaxel. Respecto a nab-paclitaxel, que recibieron un 6-7 por ciento del total, directamente estamos ante los primeros datos del uso de pertuzumab combinado con este taxano. Tampoco teníamos información hasta ahora del uso de esta pauta en pacientes con metástasis cerebral", señala la doctora Ciruelos.
Se prevé que en un año se realice un segundo análisis de seguridad. Los datos de eficacia estarán disponibles en dos o tres años. "Es una combinación muy activa, tal como se reportó en el estudio CLEOPATRA; de aquí a tres años los resultados estarán listos para su publicación", augura la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario