lunes, 30 de junio de 2014

Nuevo algoritmo en cuatro pasos para artrosis de rodilla - DiarioMedico.com

Nuevo algoritmo en cuatro pasos para artrosis de rodilla - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO ÓPTIMO

Nuevo algoritmo en cuatro pasos para artrosis de rodilla

La Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos en Osteoporosis y Artrosis ha desarrollado una herramienta para el abordaje de la gonartrosis en una secuencia contrastada.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2014 00:00
  
Imagen radiológica
Imagen radiológica de ambas rodillas en la que se aprecian lesiones artrósicas. (DM)
La Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos en Osteoporosis y Artrosis (Esceo) ha publicado un algoritmo de tratamiento para el manejo de la artrosis de rodilla cuyo objetivo es crear diferentes pasos de tratamientos. "Se trata de una herramienta eficaz para los clínicos, que garantizará el tratamiento óptimo de los síntomas de la artrosis de rodilla", explica Jean-Pierre Pelletier, uno de los expertos que ha contribuido a desarrollarlo y director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, en Canadá.
El algoritmo recomienda la combinación del tratamiento farmacológico con el no farmacológico y hace especial hincapié en proporcionar información y educación al paciente, en la importancia de perder peso si existe sobrepeso y en realizar un programa de ejercicio físico. La educación contempla proveer al paciente del conocimiento de la enfermedad y los objetivos del tratamiento. La Esceo establece que, si es necesario, el especialista debería motivar cambios en el estilo de vida que podrían tener beneficio en la protección de la articulación o al menos permitirían que no progresara la enfermedad o sus síntomas. Además, el algoritmo indica que existe evidencia de que al menos un 5 por ciento de pérdida de peso en seis meses provoca un beneficio, más evidente en la función física que en el dolor, donde el efecto es menos predecible.
  • Perder peso, si existe sobrepeso, realizar un programa de ejercicio físico, con fortalecimiento de músculos y aeróbicos, son algunas de las medidas benefactoras
Diario Médico expone este algoritmo de tratamiento dentro deObjetivo: Artrosis, que con la colaboración de Bioibérica Farma persigue centrar la atención sobre los avances más destacados.
Después de estas recomendaciones iniciales, la Esceo establece cuatro pasos. El primero consiste en el empleo de fármacos de acción lenta, como la glucosamina y el condroitín, y el uso de paracetamol si es necesario. Si los síntomas persisten, podrían ser añadidos los AINE.
Pasos intermedios 
El segundo paso se basa en el manejo de los síntomas persistentes mediante inhibidores de la COX-2 y los AINE no selectivos. Para mayor alivio, se podrían emplear los corticoides intraarticulares. El paso tercero aborda el último tratamiento farmacológico antes de la cirugía con opioides débiles y otros analgésicos y, finalmente, la Esceo establece un cuarto paso que consiste en el tratamiento de la artrosis de rodilla en su último estadio mediante la cirugía o con opioides clásicos, como alternativa difícil de emplear cuando la cirugía está contraindicada. Según Pelletier, este algoritmo complementa a las guías e incorpora sus recomendaciones. "El algoritmo ha despertado gran interés en la comunidad médica y la contribución de todos ayudará a mejorarlo con el tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario