domingo, 8 de junio de 2014

Más del 10 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco puede tener diabetes no diagnosticada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más del 10 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco puede tener diabetes no diagnosticada





Más del 10 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco puede tener diabetes no diagnosticada

07-09/06/2014 - E.P.

La medición de los niveles de hemoglobina glicosilada debería realizarse en todos estos pacientes

Al menos el 10 por ciento de las personas que sufren un ataque al corazón puede tener diabetes sin diagnosticar, según concluye un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2014 sobre la Calidad de la Atención y los Resultados de Investigación de la Sociedad Americana del Corazón.
Los autores analizaron los datos de 2.854 pacientes de ataque cardiaco que no poseían un diagnóstico de diabetes en 24 hospitales de Estados Unidos para conocer la prevalencia y el reconocimiento de la diabetes no diagnosticada. Evaluaron los niveles de hemoglobina glicosilada de los pacientes, que se trata de una prueba estándar para determinar los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos entre dos y tres meses.
Así, estos expertos detectaron que a 287 pacientes (el 10,1 por ciento) se le diagnosticó recientemente con diabetes mediante la prueba hemoglobina glicosilada durante el tratamiento de un ataque al corazón. Sin embargo, menos de un tercio de los 287 pacientes recibió educación sobre la diabetes o la medicación al alta del hospital.
Los médicos no pudieron reconocer la diabetes en el 69 por ciento de los pacientes no diagnosticados previamente y eran 17 veces más propensos a reconocer la diabetes de los enfermos si se comprueban los resultados de la prueba de hemoglobina glicosilada durante el ataque al corazón e, incluso, cuanto más altos son los niveles de este análisis.
Seis meses después del alta, menos del 7 por ciento de los que no se les reconoció como diabéticos durante su estancia en el hospital había comenzado la medicación para la enfermedad, en comparación con el 71 por ciento de aquellos a quienes se les diagnosticó.
La diabetes, aumenta significativamente el riesgo de ataque al corazón. Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, según las estadísticas de la Asociación Americana del Corazón.
"El diagnóstico de la diabetes en pacientes que han tenido un ataque al corazón es importante debido al papel que la diabetes juega en la enfermedad cardiaca", afirma una de las autoras de este trabajo, Suzanne V. Arnold, profesora asistente principal del estudio en 'Saint Luke's Mid America Heart Institute' y la Universidad de Missouri en Kansas City, Estados Unidos.
"Al reconocer y tratar la diabetes temprana, es posible prevenir las complicaciones cardiovasculares adicionales a través de la dieta, la pérdida de peso y cambios de estilo de vida, además de tomar medicamentos. Otra razón importante para el diagnóstico de la diabetes en el momento del ataque al corazón es que puede guiar a los tratamientos para la enfermedad de la arteria coronaria del paciente", explica.
Las personas que tienen un ataque al corazón deben pedir una prueba de diabetes si tienen antecedentes familiares de la patología o de otros factores de riesgo como sobrepeso/obesidad, inactividad física y presión arterial alta. Quienes ya están diagnosticados con diabetes también deben solicitar más información sobre la enfermedad y cómo controlarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario