miércoles, 18 de junio de 2014

Lundbeck recibe una beca de la Fundación Michael J. Fox para identificar marcadores biológicos en la enfermedad de Parkinson :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lundbeck recibe una beca de la Fundación Michael J. Fox para identificar marcadores biológicos en la enfermedad de Parkinson



Lundbeck recibe una beca de la Fundación Michael J. Fox para identificar marcadores biológicos en la enfermedad de Parkinson



Barcelona (18/06/2014) - Redacción

• Con el proyecto más reciente de la compañía se espera confirmar la hipótesis del papel de la Lrrk2 en la enfermedad de Parkinson de origen desconocido

• Esto permitiría acelerar la investigación para la obtención de biomarcadores y tratamientos específicamente dirigidos hacia este gen, lo que posiblemente allanaría el camino para obtener tratamientos nuevos y mejores para la enfermedad de Parkinson

Lundbeck ha recibido el apoyo y reconocimiento de su investigación en la enfermedad de Parkinson mediante una subvención de la Fundación Michael J. Fox (MJFF) para la investigación de esta enfermedad. El proyecto más reciente de Lundbeck pretende explorar una causa genética en las formas hereditarias de la enfermedad, como plataforma para el desarrollo de un tratamiento modificador de la enfermedad que podría frenar o detener la progresión de la misma, tanto en los casos hereditarios como en los "esporádicos", es decir, cuando la causa de la enfermedad se desconoce.
En los últimos años, Lundbeck ha estado involucrada en la investigación de una variación en el gen leucine-rich repeat kinase 2 (Lrrk2), el principal factor genético conocido que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Estudiando el papel de una mutación en el gen Lrrk2, los investigadores de Lundbeck esperan poder identificar marcadores biológicos de la enfermedad por primera vez en la historia, lo que facilitaría el diagnóstico precoz de los pacientes que presentan la forma no hereditaria de la enfermedad. Esto aceleraría el progreso de tratamientos específicos que serían beneficiosos para todas las personas que padecen la enfermedad, no solamente para los portadores de mutaciones genéticas específicas.
"Con este proyecto esperamos confirmar la hipótesis del papel de la Lrrk2 en la enfermedad de Parkinson de origen desconocido. Esto nos permitiría acelerar la investigación para la obtención de biomarcadores y tratamientos específicamente dirigidos hacia este gen, lo que posiblemente allanaría el camino para obtener tratamientos nuevos y mejores para la enfermedad de Parkinson", ha comentado Kim Andersen, vicepresidente senior de Investigación de Lundbeck.
Históricamente, el papel de la herencia genética en la enfermedad de Parkinson se ha considerado insignificante; sin embargo, en las dos últimas décadas, una serie de descubrimientos han cambiado drásticamente este punto de vista. Parte de dicha investigación  también sugiere que la biología de la Lrrk2 es fundamental en ambos tipos de enfermedad de Parkinson, la hereditaria y la esporádica.
Lundbeck empleará la subvención de la MJFF para financiar estudios de investigación para identificar huellas biológicas dependientes de la Lrrk2 en células plasmáticas específicas. Este programa de investigación proseguirá durante los tres próximos años.
Las huellas identificadas se usarán de varias maneras. En primer lugar, aportarán más información general acerca de la función biológica de la Lrrk2 y podrían ayudar a comprender importantes mecanismos subyacentes de la involucración general de la biología de la Lrrk2 en el inicio y la progresión de la enfermedad.
En segundo lugar, además de los resultados más inmediatos previamente comentados, se prevé que, a largo plazo, el proyecto proporcionará valiosos datos para la identificación de marcadores que puedan determinar el grado de progresión de la enfermedad de Parkinson. Esto sería útil para apoyar los ensayos clínicos y poder desarrollar tratamientos modificadores de la enfermedad.
"La Lrrk2 es uno de las dianas más prometedores en el desarrollo de fármacos para la enfermedad de Parkinson y, por consiguiente, una importante prioridad para la Fundación  Michael J. Fox Foundation", ha comentado Brian Fiske, PhD, vicepresidente de los Programas de Investigación de la MJFF. "El enfoque del proyecto de Lundbeck es innovador y nos acercará más aún a la obtención de una terapia modificadora de la enfermedad para los cinco millones de personas que conviven con la EP en todo el mundo".
Esta última subvención es la tercera que Lundbeck ha recibido de la MJFF en solo seis meses, lo que muestra el potencial y la importancia de la investigación que Lundbeck lleva a cabo en el campo de la enfermedad de Parkinson. "Este reconocimiento de la MJFF nos enorgullece y estamos muy contentos de trabajar con la fundación y con su red para avanzar en la ciencia de esta área difícil pero importante. Si esta investigación tiene éxito, podría contribuir a cambiar las vidas de muchos pacientes que padecerán la enfermedad de Parkinson en el futuro", ha comentado Kim Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario